_
_
_
_
æscaron;ltima

Ocho 'sin hogar' españoles irán a por todas en Suecia

Aunque la Eurocopa ya acabó, los días de fútbol no han terminado este verano. Ya se echa encima otro torneo. Con menos medios y menos publicidad, pero sin una gota menos de ilusión y esfuerzo. Es el II Mundial de Fútbol de personas sin hogar. La cita tendrá lugar en Goteburgo (Suecia), entre el 25 de julio y el 1 de agosto. Ahí se concentrarán 30 selecciones provenientes de los cinco continentes.

Juan, Antonio, José, Félix, Modesto, Juan Carlos, Isaac y Rubén serán quienes representen esta vez a la furia española. Los ocho tienen una cosa en común: todos viven o han vivido en la calle.

'Utilizamos el fútbol como elemento de enganche para ayudar a la gente a superar sus problemas. Partimos del deporte y luego derivamos hacia otras áreas', explica Saúl Rodríguez, entrenador del equipo y responsable del proyecto. Por medio de iniciativas como ésta, la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), de la que Saúl es portavoz, aspira a mejorar la vida de gente que atraviesa situaciones personales críticas.

'Utilizamos el fútbol como elemento de enganche para ayudar a la gente a superar sus problemas'

A lo largo de este año, 72 personas han participado en los entrenamientos semanales que el equipo realiza en las instalaciones del Canal de Isabel II. En este tiempo, sólo se les ha pedido que tengan ganas de jugar.

Modesto, uno de los miembros de esta peculiar selección, dice estar 'muy contento' y, por eso, repite experiencia. El año pasado jugó en el mundial que se celebró en Graz (Austria). Gracias al fútbol y a la asistencia que recibe en el Ramón y Cajal, está superando sus problemas con el juego. Ha pasado cinco años en la calle, pero ahora vive en Vallecas. '¡Se busca la vida de cien mil maneras!', comenta exultante Saúl, 'Por las mañanas vende fruta en la glorieta de Quevedo y dedica las tardes a recoger chatarra que luego vende en un mercadillo de Embajadores'.

Este año, los billetes de avión corren a cargo de Coca-Cola, mientras que Vodafone se encarga de pagar la equipación deportiva. En Goteburgo, además de disfrutar del fútbol, se podrá asistir a un ciclo de conferencias en el que se tratarán temas como las condiciones de vida en la calle, las formas de construir una comunidad socialmente cohesionada o el papel de los periódicos editados por la gente sin hogar.

En la pasada Copa del Mundo, España quedó decimoquinta de 18. 'Pero es que, en el partido contra EE UU, el que mejor jugamos, nos anularon un gol', protesta el entrenador español. Da igual, los hombres y mujeres que juegan este mundial ganan con sólo saltar al campo.

A la vuelta, habrá que volver a la lucha, rehacer el proyecto. 'Mi sueño es una liga de fútbol calle en la que cada ciudad tenga su equipo y puedan jugar unos contra otros', cuenta ilusionado Saúl.

Pero ahora es el momento de centrarse en Suecia. España tendrá la oportunidad de medirse ahí contra equipos de la calidad de Inglaterra y Holanda, y de demostrar que la famosa maldición de los cuartos de final se puede superar.

(Más información: www.radiocable.com/futbolcalle, telf: 902 521 200)

Archivado En

_
_