_
_
_
_
Secretos de despacho

Un pequeño almacén en Fun & Basics

Al espacio en el que trabaja le pone dos condiciones: que tenga luz exterior y a su equipo muy próximo. Las puertas del despacho de Javier Goyeneche, consejero delegado de Fun & Basics, están abiertas de par en par, incluso los tabiques son de cristal. No le gustan los guetos. 'Me preocupa que la comunicación fluya por esta empresa', dice este empresario madrileño, de 34 años. Tal vez sea este el secreto para que esta empresa de bolsos y complementos, fundada en 1994, haya conseguido abrir 34 tiendas, 15 de ellas propias y el resto en franquicias, y tenga una previsión de facturación para este año de nueve millones de euros.

El éxito, asegura su fundador, se encuentra en una filosofía de empresa con una personalidad fuerte y muy sensible a las tendencias del mercado. A Goyeneche le gusta escuchar a los que tiene al lado. Pocas veces, asegura, se le encuentra encerrado en su despacho. Prefiere pasear por la oficina, instalada en una nave de un polígono industrial de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y acomodarse allí donde trabajan las 23 personas, muchos de ellos creativos, que trabajan a su lado. Sabe muy bien que las ideas surgen cuando menos se lo espera. De hecho no le importa compartir despacho con el director general de la compañía, Jorge Pérez de Leza. 'Me encanta compartir. Es mucho más enriquecedor que trabajar solo'.

Asegura que como fundador, ha ido creando un concepto empresarial y sabe hasta donde quiere llegar. 'Cuando fichas a gente de distintas culturas y empresas estableces unos lazos y unos vínculos que te enriquecen enormemente', explica. Lo que si le gusta es rodearse de profesionales competentes, 'mucho mejores que yo'.

'Me gusta rodearme de profesionales mejores que yo'

Javier Goyeneche comenzó esta aventura por casualidad. En 1992, estudiaba la carrera de Empresariales en París, ciudad en la que se vivía una auténtica fiebre por los pins. Comenzó a vender estas insignias decorativas y con un amigo montó Loco Pins. Su futuro no estaba ahí, sino en la cartera en la que llevaba los pins que enseñaba a las empresas. Un cliente reparó en el diseño de la cartera, que él mismo se había fabricado, y le pidió una docena de bolsas para regalar a sus ejecutivos. A partir de ahí, comenzó el boca a boca y un nuevo cliente le encargó 2.000 unidades. De inmediato, montó la marca Fun & Basics y comenzó a posicionarse en el mercado, al principio en expositores de Zara o de Adolfo Domínguez.

En los próximos cuatro años tiene previsto abrir 70 tiendas y aumentar su presencia internacional, estrategia en la que, en estos momentos, considera que Fun & Basics tiene una actitud más pasiva que activa, a pesar de tener puntos de venta en México, Portugal y en los países escandinavos.

Goyeneche es maniático del orden, a pesar de que su despacho y su mesa de trabajo no sean los mejores ejemplos, y de los detalles. 'Me gusta que la gente que colabora conmigo sea muy supervisora'.

Trabaja una media de 12 horas al día, y aclara que no sólo él le dedica tantas horas a su oficio. 'En las empresas pequeñas hay muchas cosas por hacer y es muy difícil poder colgar el bolígrafo a las seis de la tarde'. Explica que su objetivo es contribuir a que Fun & Basics sea una empresa divertida. La media de edad es de 30 años. Sabe que dirigir una empresa no es fácil y lo importante es crear un buen ambiente de trabajo.

Pañaleras y el número 47 siempre a mano

Cajas de madera, bolsos, papeles, maletines, trozos de tela y hasta una orquidea, regalo de su esposa. Todo esto y mucho más se puede encontrar en el despacho de Javier Goyeneche.Las paredes son de color blanco. No tiene cuadros. La única nota de color la pone la nueva colección de bolsos y de complementos que saldrá a la calle el próximo otoño. 'Estoy muy ilusionado porque cada año nos vamos perfeccionando y vemos que conectamos con la gente de la calle', afirma. Está contento de la evolución de la firma. Cuando arrancó Fun & Basics la totalidad de las ventas procedía de los bolsos. Con la diversificación de productos este porcentaje ha variado: ahora sólo el 42% procede de este concepto. La próxima temporada estrenará una línea de papelería y una colección de pañaleras, pensada para llevar todo los accesorios del bebé. Le gusta practicar deportes, preferentemente montar a caballo y esquiar. Por motivos de trabajo viaja con frecuencia y aprovecha esas escapadas para conocer otras culturas. 'Es la única manera de enriquecerte'. En un lugar muy destacado tiene siempre a mano, algo que en la empresa se conoce como el 47, que no es otra cosa que el número de referencia del bolso más vendido durante todas las temporadas. En alguna ocasión, ha querido cambiarlo, pero no le han dejado. Es, sin duda, la estrella de la compañía.

Archivado En

_
_