_
_
_
_
_
Unión europea

Almunia echa en falta mayor liderazgo para acometer las reformas en la UE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó ayer que los líderes europeos 'utilizan un doble lenguaje' según hablen en Bruselas o en sus respectivos países, lo que impide la aplicación de reformas imprescindibles para aumentar el empleo y la competitividad.

Buenas palabras en Bruselas, con escasa aplicación de vuelta a cada país. Según Almunia, los líderes europeos se pusieron de acuerdo hace cuatro años sobre las reformas a realizar para garantizar el empleo y la productividad en la UE. Lo que ocurre es que 'no siempre están dispuestos a aplicar las decisiones tomadas por ellos mismos'. En tono comprensivo, Almunia dijo conocer 'las dificultades que implica una reforma del sistema de pensiones', pero señaló que los cambios son necesarios si no se quiere perder el tren del crecimiento.

Entre los temas urgentes, Almunia se refirió a la reforma laboral, la liberalización del mercado de servicios, y la modernización del Estado del Bienestar. En este punto encuentra necesaria la reforma de las pensiones y la asistencia sanitaria, 'para hacer frente a las repercusiones del envejecimiento de la población', que a su juicio serán acuciantes en España en la década de 2020.

En un acto del Foro ABC celebrado ayer en Madrid, el comisario dijo que no cree que el petróleo vaya a generar tensiones inflacionistas, salvo que se produzca una espiral en las negociaciones colectivas 'si los líderes sindicales descuentan un futuro crecimiento de los precios'. En este caso, una exigencia de incrementos salariales podría llevar a un crecimiento efectivo de la inflación, en un caso típico de profecía autocumplida.

Respecto al Pacto de Estabilidad, Almunia es favorable a tener en cuenta en el futuro las 'circunstancias específicas' de cada país. 'El Pacto no está muerto, está evolucionando. No puede exigirse lo mismo a España que a Polonia, con las reformas pendientes que tiene'. Almunia confía en que el Tribunal Europeo de Justicia dé el martes la razón a la Comisión frente a Francia y Alemania por el incumplimiento del criterio del déficit, aunque 'sea cual sea el fallo, será positivo porque aclarará la aplicación futura del Pacto'.

Almunia recordó que las perspectivas de crecimiento de la eurozona son buenas, por lo que es posible que la previsión que realice la Comisión en otoño 'mejore la de abril', que prevé un 1,7% en 2004 y un 2,3% en 2005.

'¿Cómo puede tener España miedo al cambio?'

Almunia dejó claro que España está preparada para asumir los retos de la deslocalización: 'Ya no podemos competir en costes laborales con los países del Este de Europa o con China o India. Nuestra baza tiene que ser la competitividad, y por eso hay que invertir en nuevas tecnologías, I+D, infraestructuras, etc'.El comisario se refirió a la evolución sufrida por nuestro país en los últimos 25 años, en todos los terrenos, para ver el futuro con optimismo: '¿Cómo vamos a tener miedo al cambio nosotros, con lo bien que nos ha ido con los cambios?. Tenemos nuevos retos, pero hoy contamos con más recursos de los que hemos tenido históricamente para afrontarlos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_