China cierra el contencioso comercial que mantenía con Estados Unidos por los chips
El Ministerio de Comercio de China anunció ayer un acuerdo con EE UU que pondrá fin a la disputa comercial en torno a las ventajas fiscales que Pekín concedía para favorecer la compra de circuitos integrados chinos.
El portavoz ministerial, Chong Quan, informó a la agencia Xinhua de que las delegaciones de ambos países alcanzaron un acuerdo el pasado 2 de julio, en la cuarta ronda de negociaciones para resolver el conflicto, y próximamente firmarán un memorándum de entendimiento. El principio de acuerdo fue confirmado por EE UU, cuyo representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, destacó que el memorándum 'asegurará el acceso de los circuitos integrados estadounidenses en el mercado chino'.
Las disputa se inició el 18 de marzo de este año, cuando EEUU demandó a China ante la Organización Mundial del Comercio por ofrecer ventajas tributarias a los productores nacionales de chips, algo que, según EE UU, violaba las normas de libre competencia. China reembolsa un 17% de los impuestos a las empresas que producen circuitos integrados en su territorio en lugar de importarlos.