_
_
_
_
CincoSentidos

Sólo el 5% conoce los primeros auxilios

'No hay vacunas para los accidentes, sólo queda prevenir y actuar'. Así es como Carlos Urkia, médico del departamento de salud y socorro de la Cruz Roja, resumió la quinta campaña de Prevenir es vivir. Flanqueado por el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ambos expusieron ayer en Madrid el programa que intenta 'influir en el comportamiento humano' para reducir los accidentes.

La carretera es el lugar con más siniestros fatales. 152.000 personas se vieron implicados el año pasado en accidentes de tráfico en España, y más de 4.000 de ellas fallecieron. Entre el 30 y el 50% murieron en los cinco minutos después del siniestro. Una cifra que se podría reducir con mayores conocimientos de primeros auxilios, afirma la organización. 'Sólo el 5% de los españoles están formados adecuadamente. La meta es el 20%', explicó Urkia.

Este año, por primera vez la campaña incluye la seguridad y prevención de accidentes en el hogar. 1,3 millones de españoles sufrieron el año pasado accidentes en el domicilio y durante el tiempo libre. 300 de ellos fallecieron, la mayor parte en mayo, agosto y diciembre, coincidiendo con las vacaciones, según Urkia.

Aparte de los cursos tradicionales en prevención y primeros auxilios que imparte la organización humanitaria, en su página web ha incorporado talleres interactivos. Más información en www.cruzroja.es.

Archivado En

_
_