Unitronics apuesta por la gestión remota
Es el primer año que la compañía española Unitronics Comunicaciones da sus cifras económicas individualizadas del resto del grupo (también Unitronics), un clásico dentro del sector tecnológico español con una historia de más de 40 años. La empresa, que se convirtió en sociedad anónima independiente en 1996 y se especializó en la implantación, gestión y mantenimiento de infraestructuras de comunicaciones y tecnologías de la información, facturó 33 millones de euros en su último año fiscal y obtuvo un Ebitda positivo de 2,54 millones, un 7,7% de la cifra de ventas.
Miguel Salama, su consejero delegado, se muestra satisfecho de los resultados. 'Son correctos para un mercado comprimido como el que vivimos'. Y es que, según cuenta el primer ejecutivo, la demanda de soluciones y servicios tecnológicos no acaba de despegar, y, por si fuera poco, el mercado está tremendamente competido. Cada día se ve las caras con grandes consultoras como Soluziona, Getronics, Iecisa, ITDeusto o IBM Global Services. Pese a ello, su previsión es tener en 2004 un crecimiento de 10 a 15 veces el índice sectorial, que está por debajo de uno.
El 65% de los ingresos netos de la compañía provienen actualmente de los servicios y el 35% restante de la venta de productos. Su facturación por servicios -su apuesta de negocio desde 2001- ha crecido un 56% en los tres últimos años.
Unitronics Comunicaciones está participada por sus fundadores Jaime y Miguel Salama (28,2%), EA Inversiones Ibéricas (37,6%), Alpinvest Holding (28,2%) y Tulsi (6%). La compañía, con 2.000 clientes activos (entre ellos, BBVA, La Caixa, Tabacalera, Danone o Cepsa), cuenta con una plantilla de 128 personas, un 70% ingenieros superiores.
La nueva apuesta de la firma es dar el salto a las soluciones. 'Ofrecemos auditoría tecnológica, soluciones de infraestructura (de almacenamiento de datos, seguridad, videoconferencia), gestión de datos y formación. Lo que no hacemos es consultoría de negocio, ni queremos entrar por ahora en las aplicaciones', aclara Salama.
Unitronics Comunicaciones, que no se plantea salir a Bolsa, quiere aprovechar la tendencia de las compañías a externalizar parte de su tecnología para crecer. Para ello, ha creado un centro en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para hacer gestión remota 'y reducir los costes de nuestros clientes, cada vez más preocupados por rentabilizar sus inversiones'. El centro, operativo desde principios de 2004, tiene ya 12 clientes y están pendientes de cerrar otros 10 contratos. 'Monitorizamos las infraestructuras de nuestros clientes y actuamos remotamente para reparar cualquier servicio que tenga un problema',
Otra apuesta de futuro clave para Unitronics es el mercado de la telefonía IP. 'De hecho, somos una de las primeras empresas que utilizamos en España la voz IP'.
Certificados líderes
Unitronics Comunicaciones fue embajadora de Cisco en España durante cuatro años. La compañía, que acumula actualmente 97 certificaciones de fabricantes líderes como la propia Cisco, HP o Polycom, tiene entre sus clientes a 49 universidades.