_
_
_
_
Víctor Castro

'La oferta en búsquedas sólo toca la punta del iceberg'

Microsoft se fijó en un joven de 29 años cuando en 1994 abrió su filial de internet en España. Víctor Castro no ha cambiado de empleo desde entonces. MSN cuenta con el respaldo de 8,5 millones de internautas españoles y sus ingresos publicitario crecen a un ritmo del 65% anual.

El gigante del software trata de serlo también en internet. Pero la filial electrónica de Microsoft, MSN, se enfrenta a dos huesos: Google y Yahoo. Ambas llevan meses anunciando mejoras en sus servicios de búsquedas y correo. MSN se ha visto arrastrada y ha reaccionado con una inversión de 86 millones de euros en I+D para mejorar su buscador. Además, ha ampliado la capacidad de su herramienta de e-mail, utilizada por 170 millones de internautas.

Desde MSN España, Víctor Castro cree que la competencia aviva el negocio, pero critica que los avances puedan perjudicar conquistas para el usuario como la seguridad y la privacidad.

Pregunta. ¿Cómo valora la batalla por la capacidad del correo en que ha entrado recientemente MSN?

'Google busca recolocarse con el anuncio de servicios 'betas'

Respuesta. En realidad no se está produciendo tal batalla, pues MSN lleva más de ocho años investigando en el desarrollo de servicios más avanzados. Esto queda demostrado a través de nuestro liderazgo en los diferentes segmentos del mercado, como la mensajería instantánea, con 120 millones de usuarios en el mundo, o el correo electrónico. En este sentido, es necesario diferenciar los anuncios de compañías que quieren entrar en mercados hasta ahora inexplorados por su modelo de negocio, de los anuncios de innovación que afectan a más de 170 millones de usuarios. A estos les ofrecemos mejoras en su seguridad, una protección más innovadora frente a virus y gusanos, así como mayor capacidad de almacenamiento y una gestión racionalizada de la publicidad para evitar situaciones de marketing intrusivo.

P. Tras mejorar el servicio de búsqueda vendrá el motor propio... ¿No cree que MSN ha tardado en reaccionar ante el apogeo comercial del negocio de las búsquedas?

R. El proyecto de innovación y desarrollo de MSN y Microsoft no es de ahora. En el terreno de las búsquedas, la oferta actual del sector sólo rasca la punta del iceberg de todas las posibilidades que ofrece este segmento, sobre todo si tenemos en cuenta que las necesidades del usuario son mayores que la localización de enlaces dentro de amplias listas de páginas web. Nuestro objetivo es ofrecer respuestas a preguntas, desarrollar servicios mejorados en los que se pueda acceder a información de fuentes más completas y útiles, como la enciclopedia Encarta, servicios de noticias y otros especializados. En el nuevo MSN Search avanzamos en conceptos como sencillez en las búsquedas, rapidez y claridad, para diferenciar los enlaces publicitarios de los resultados algorítmicos. Hoy, MSN Search es el segundo buscador más utilizado en España y crecerá en penetración a base de esfuerzos en I+D.

P. ¿Habrá nuevos anuncios?

R. Sí, los próximos meses serán muy activos tanto en el terreno de servicios al usuario como en el desarrollo de nueva fórmulas de marketing digital.

P. ¿Movidos por la competencia con Google y Yahoo?

R. Son dos competidores respetables que animan el mercado. Google está en proceso de salida a Bolsa e intenta recolocarse con el lanzamiento de noticias sobre betas de servicios. Lo hace para tratar de convertir una empresa centrada al 99,9% en las búsquedas en una firma de servicios. Tal vez esto está siendo sobrevalorado. Un proceso beta sobre 1.000 usuarios de algo que presumiblemente se lanzará refiriéndose al servicio Gmail de correo electrónico está en la mente de algunos como la revolución de la industria. Eso es exagerado.

Y a Yahoo, empresa a la que respetamos, llevamos mucho tiempo batiéndola en determinadas áreas, como la mensajería instantánea, el correo electrónico, etcétera.

P. El anuncio de un buzón de correo con capacidad de un giga por parte de Google hizo que el debate se centrara en la capacidad. ¿Han peligrado los usuarios de e-mail de MSN?

R. No. Tenemos 170 millones de usuarios activos en todo el mundo que demandan un conjunto de características. A Google le ha salido bien hablar del tamaño de la bandeja de entrada, pero esa es sólo una de las 423 características que conforman un servicio de e-mail. Nosotros también hablamos de privacidad, disponibilidad, servicios añadidos...

P. ¿Pero GMail será gratuito mientras el cliente de MSN deberá pagar por gozar de capacidad ilimitada?

R. En la beta de Google pagas con tu privacidad y hay usuarios que no la venden por un giga.

P. ¿Mantiene su empresa la idea de no entrar en los negocios del acceso y de los contenidos?

R. Sí. El acceso es un negocio para compañías de telecomunicaciones. MSN cierra o puede cerrar acuerdos tácticos, pero no queremos entrar en ese mercado. E igual ocurre con los contenidos. Preferimos trabajar con los mejores proveedores de contenidos que tratar de competir con ellos.

negocio Crecen los ingresos publicitarios en la red

'Todo el mundo paga de una forma u otra por utilizar internet. Se cobra por el acceso; exponerse a la publicidad puede considerarse un precio; y renunciar a la privacidad, que es lo que propone Google con su servicio beta de correo electrónico, también es pagar'.'A mí me gusta más hablar de marketing digital que de publicidad en internet porque el primer concepto engloba más acciones. En contra de lo que se ha dicho, el mercado está creciendo exponencialmente y estamos viendo cómo los grandes anunciantes, como Vodafone, Telefónica, Renault, BMW, etcétera, confían cada vez más en la red'.'Hemos realizado una campaña con Coca Cola que era repetida en múltiples medios y resulta que en internet consiguió un punto más de reconocimiento de marca a un precio 20 veces inferior a la televisión'.

crítica 'AOL se opone a que los servicios de mensajería sean compatibles'

l 'El ordenamiento español dice que el acceso a internet es un derecho y las autoridades deben desarrollar un marco legal. Cuanto más accesible, barato y de calidad sea ese acceso, mejor para todos. Pero el marco regulatorio debe quedarse en una ayuda al desarrollo de la sociedad de la información y no en una serie de documentos que controlen a las empresas'.l 'En España no ha sucedido aún lo que en el 90% de los países del entorno: una caída importante de la barrera mínima del precio de la banda ancha y eso frena el desarrollo de la sociedad de la información'.l 'Dividimos nuestra labor en España en tres patas fundamentales. La primera es la comercial, pues el 85% de nuestros ingresos provienen del marketing digital y crecemos en esta parcela a un ritmo del 65% anual. Una segunda pata del negocio local se centra en adaptar los productos y servicios a nuestro país. Y, en tercer lugar, trabajamos con socios locales para mantener los contenidos'.l 'La audiencia española es más sofisticada que la de otros países europeos y esa es una razón para que MSN la considere como un objetivo cuando habla de desarrollos de futuro'.l 'Internet está lejos del concepto de monopolio. Esta es una industria en fase de creación y carece de barreras de entrada'. En España nueve de cada diez usuarios domésticos se conectan al servicio de mensajería MSN Messenger; y 170 millones de internautas utilizan el correo electrónico Hotmail.l 'Llevamos años haciendo propuestas para que los servicios de mensajería instantánea sean compatibles entre sí. Es America Online la que se niega desde 1999'.l 'Las grandes empresas de internet están condenadas a entenderse para solucionar problemas como el del spam'.

Archivado En

_
_