_
_
_
_
Farmacia

Crece el mercado de genéricos al tiempo que la innovación encalla

Los principales mercados mundiales están experimentando un crecimiento del mercado de genéricos al mismo tiempo que los lanzamientos de nuevos medicamentos innovadores se está frenando. De hecho, el descenso en el lanzamiento de nuevas moléculas en Europa ha ido decreciendo ininterumpidamente desde 1999, hasta situarse el año pasado en 26.

Por su parte, el año pasado los genéricos crecieron una media en los principales mercados farmacéuticos mundiales un 24%, mientras que los de marca alcanzaron el 8%, según los datos de la consultora IMS Health. A pesar de este fuerte crecimiento, los genéricos suponen únicamente el 10% del mercado farmacéutico en facturación el año pasado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg), Guillermo Tena, desde el punto de vista del mercado internacional 'es un fenómeno imparable por la necesidad que hay de controlar el gasto farmacéutico y porque se está demostrando que es un instrumento eficaz'.

Muestra de ello es que, según IMS Health, las 10 compañías con mayor ritmo de crecimiento en 2003, seis eran compañías de genéricos, entre las que destaca Schwarz Pharma, Endo, apotex, Hexal, Ranbaxy y Pliva.

Mercado español

El análisis del mercado español es algo diferente en cuanto que otros mercados de genéricos como los de Estados Unidos, Alemania o Reino Unido tienen una cuota mucho mayor respecto a los medicamentos de marca. 'Es más fácil crecer cuando el mercado parte de un porcentaje mucho menor', explica Tena, quien destaca que la cuota de genéricos en el país según datos de mayo de este año es aún del 4,6% en valores y del 7,4% en unidades.

En este sentido, Tena asegura que con estas cifras está difícil el reto marcado por el Gobierno de que el mercado de genéricos ocupe en España una cuota del 20% al final de la presente legislatura.

Archivado En

_
_