_
_
_
_
Farmacia

La CNMV reclama al auditor de Zeltia que explique las cuentas de Yondelis

Sólo ha amortizado 19 millones de los 113 invertidos La CNMV ha pedido al auditor de Zeltia, Pricewaterhousecoopers, que explique por qué no ha incluido una salvedad en las cuentas del grupo y ha optado por apuntar un párrafo de énfasis. La compañía explica que ha invertido en Yondelis 113,6 millones de euros, de los que sólo ha amortizado 19,12.

El pasado 24 de junio Zeltia recibió un escrito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador del mercado español solicitaba a la compañía explicar qué parte de los gastos capitalizados por su filial biotecnológica Pharmamar corresponde a Yondelis, el fármaco en pruebas estrella de la empresa.

Además, la CNMV solicitaba en dicho escrito una información menos usual: manifestación expresa del auditor, Pricewaterhousecoopers, sobre su decisión de no incluir una salvedad y optar por apuntar en su informe un 'párrafo de énfasis' a pesar de 'haber indicado que la recuperabilidad de los gastos de desarrollo y de otros gastos capitalizados incurridos en el resto de sus productos dependerá de la evolución favorable de los proyectos actualmente en curso'.

Zeltia y la consultora han enviado ya sendas explicaciones a la CNMV, que fueron publicadas ayer. El grupo presidido por José María Fernández Sousa manifiesta que de los 164,2 millones de euros de gastos capitalizados por Pharmamar, la cantidad invertida en Yondelis asciende a 113,6 millones. Zeltia admite que sólo se han llevado a cabo dos amortizaciones, que suman 19,12 millones. La primera se produjo en 2001 (9,3 millones) y otra el pasado año a raíz de no haber logrado la autorización de la UE para la comercialización de Yondelis para sarcoma de tejido blando (9,7 millones).

Pricewaterhousecoopers dedica seis páginas a explicar su actuación. El auditor asegura, al igual que Zeltia, que el rechazo de la UE a Yondelis no supone 'la existencia de factores que afecten negativamente a la viabilidad del desarrollo futuro de otras indicaciones' del fármaco. La firma de auditoría sostiene su posición afirmando que ha recibido informes favorables de expertos de cinco hospitales, entre ellos el 12 de Octubre o el Cancer Research Centre de Edimburgo. Además señala que el plan de ajuste acometido por Pharmamar es 'satisfactorio'.

El coste de la auditoría aumenta en 43.000 euros

Los honorarios recibidos por Pricewaterhousecoopers por los servicios de auditoría de las cuentas de Zeltia del año 2003 ascendieron a 135.000 euros. Por la auditoría del ejercicio anterior Zeltia pagó a Pricewaterhousecoopers 91.900 euros (43.000 menos). El grupo español pagó a la firma 85.000 euros por la auditoría de las cuentas y otros 50.000 euros por 'otros servicios prestados por otras sociedades que utilizan la marca Pricewaterhousecoopers', según consta en el informe de auditoría enviado a la CNMV. Este pago consiste en el análisis de la adaptación de la información financiera a 'los nuevos principios contables internacionales, NIIF'.

Archivado En

_
_