_
_
_
_
Protocolo de Kioto

Las empresas reciben el borrador con tranquilidad

Las empresas eléctricas han valorado positivamente los criterios generales del borrador del plan de asignación de CO2 , aunque siguen a la expectativa ante el reparto individual que se inicia a partir de ahora.

Ala madrugadora reacción de Iberdrola, que la misma tarde en que el Gobierno presentaba el borrador del Plan Nacional de Asignación, remitió un comunicado en el que lo valoraba muy positivamente por ser un 'incentivo a la renovación del parque de generación', le siguieron ayer las distintas posiciones de las grandes empresas del sector.

Endesa envió un hecho relevante a la CNMV en el que señala que el plan 'responde en términos generales a los criterios sostenidos por la compañía, a pesar de que el documento publicado no establece criterios específicos, sino líneas generales y que será necesaria la concreción de las mismas en el reparto definitivo por instalaciones'.

Endesa considera positivo el criterio de asignación de derechos según emisiones históricas (2000-2002) y, especialmente, la propuesta de otorgar los derechos suficientes a los territorios extrapeninsulares, donde está presente. Teniendo en cuenta los criterios tecnológicos que recoge el borrador, la primera eléctrica considera que no se producirá 'una reducción significativa de la producción de las centrales de carbón'. Endesa, como el resto del sector subraya su vocación por el gas, y 'ratifica su propósito de disponer de 4.000 MW en 2008 en ciclos combinados en la península, de los que 1.200 están en funcionamiento'.

Gas Natural aprovechó su comentario sobre el PNA para arremeter contra los costes de transición a la competencia (CTC). El grupo asegura que 'confía plenamente en que el documento definitivo del plan de asignación no será una barrera a la competencia, como han sido de hecho los CTC que, con un coste de casi 10.000 millones (..) distorsionan el libre mercado de la electricidad'.

Reconocimiento

Gas Natural, que tiene prevista una capacidad de generación de 5.800 MW en 2008 (4.800 en ciclos combinados), reconoce el esfuerzo que el Gobierno ha realizado en un 'tema tan complejo' y entiende que , 'en líneas generales, es coherente con la tercera vía que ha defendido el grupo'. æpermil;ste confía en que 'en el periodo de consultas y negociación se concrete la metodología para el desglose de los derechos de emisiones, los criterios para el reparto y las toneladas de CO2 que se asignen a las centrales de carbón y a los ciclos combinados.

Iberdrola añadió ayer que el reparto debe hacerse contando con que los ciclos combinados funcionen una media de 6.880 horas, mientras que las plantas eficientes de carbón no superen las 4.580 horas si se quiere limitar las emisiones del sector a los 86,4 millones de toneladas que fija el plan.

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) pidió al Gobierno que se asigne al sector del refino 'al menos, el 100% de sus emisiones', pues no tiene potencial para reducirlas hasta 2007. 'De esta manera, se evitará que el sector resulte perjudicado frente a sus homólogos de Francia, Portugal, Reino Unido e Italia, donde los Gobiernos han tenido en cuenta su especificidad y les han asignado el 106% de las emisiones históricas', señalan.

'Sin efectos económicos de relieve'

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró ayer que el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión no tendrá 'efectos económicos negativos de relieve' en las empresas eléctricas y 'no pondrá en peligro su situación financiera'.Fernández Segura, que participó en unas jornadas organizadas por la Fundación América, explicó que la asignación final de los derechos de emisión no obligará a las compañías de generación eléctrica a 'reducir de manera importante y alarmante' la explotación de aquellas instalaciones que resultan rentables.

Más información

Archivado En

_
_