_
_
_
_
Construcción

CC OO apoya a Koplowitz en su batalla con Acciona

De forma inusual, Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la construcción y en FCC, ha decidido terciar en una batalla empresarial, en este caso la que enfrenta a la familia Entrecanales con Esther Koplowitz por el control de FCC. La central muestra su apoyo incondicional a la empresaria, por los logros sociales alcanzados en su grupo, y aboga por el fracaso de la ofensiva de Acciona, a la que considera un peligro para el empleo de calidad y las relaciones laborales en FCC.

E l sindicato, por boca de su secretario general sectorial, Fernando Serrano, ha salido en defensa de la empresaria, pues considerar 'modélico' el espíritu que ha imprimido a las relaciones laborales en su empresa y por contra, 'lamentable' el que impera en Acciona.

En un ácido ataque a las prácticas laborales de este grupo, Comisiones afirma que representa históricamente todo lo que no debe hacerse en ese campo. Tras matizar que el sindicato sería neutral si no existiera este componente social, Serrano declara que, si Acciona logra hacerse con el control de FCC, 'se destruirá el clima de diálogo social existente en la empresa que preside Marcelino Oreja, se recortará empleo y se mermará de forma drástica la calidad del que quede'.

'FCC es lo contrario a Acciona, es una empresa modelo en las relaciones laborales y en el diálogo con los sindicatos. El talante de Esther Koplowitz supera la media del sector a la hora de incorporar los valores en defensa de la empresa y del empleo', añade el secretario general. La empresaria siempre ha manifestado públicamente su compromiso con el empleo.

El sindicato critica la política social de Acciona y considera 'modélica' la de FCC

El alineamiento con Koplowitz es tal que CC OO advierte a Acciona que podrían iniciarse movilizaciones en FCC si continúa la incertidumbre accionarial en la sociedad. 'La fusión traería mucha cola. Estoy convencido que habría movilizaciones entre los trabajadores. CC OO no se va a quedar de brazos cruzados. Si con la movilización podemos evitar la incertidumbre que genera esta operación, la llevaremos a cabo. De momento, existe una intranquilidad manifiesta en los comités de empresa de FCC sobre esta posible fusión', resalta.

La beligerancia del sindicato contra Acciona viene en todo caso de lejos. Según Serrano, 'el grupo Entrecanales ha tenido un mal comportamiento en el sector de la construcción de forma histórica. Nunca ha tenido un buen marco de relaciones laborales con los sindicatos y menos aún con los representantes de los trabajadores en los centros. Cuando se llevó a cabo la fusión de Entrecanales y Cubiertas, que fue traumática, hubo falta de diálogo y de consenso. Entrecanales fue una de las empresas con peor talante de todo el sector'.

El tiempo transcurrido y el cambio generacional que se ha producido recientemente en la empresa no parece haber modificado esa situación, según el sindicato, que recuerda los problemas sociales y económicos de Avánzit, inmersa en un ajuste de plantilla a gran escala. 'Acciona es el socio mayoritario de esta empresa y como tal le hemos pedido en tres ocasiones al presidente actual del grupo, José Manuel Entrecanales, que se reúna a hablar con nosotros. No ha accedido. Nos parece tremendo que siga manteniendo esa actitud. La experiencia de Avánzit nos dice que si Acciona entra en FCC sólo pretenderá destruir empleo y eliminaría el marco de relaciones laborales existente'.

UGT, el segundo sindicato por representatividad en el sector y en FCC, no se ha manifestado sobre el intento de compra por parte de Acciona. El grupo constructor controlado por la familia Entrecanales ha declinado comentar las acusaciones de CC OO, que se producen en un momento de tensión máxima entre ambas empresas.

El enfrentamiento entre ambas constructoras se evidenció en la junta de FCC, en la que se rechazó la solicitud de Acciona de nombrar los tres representantes en el consejo a los que tiene derecho por su participación del 15% en su rival. El tercer socio de FCC advirtió que recurrirá esa decisión en los tribunales y que reclamará que Koplowitz lance una opa sobre el 100% si Veolia se retira del capital.

Las cifras

50% La representación sindical de CC OO dentro de la plantilla del grupo FCC supera ese porcentaje, lo que le convierte en la primera central dentro de la sociedad.46,8% es el porcentaje de delegados sindicales que controla Comisiones Obreras en el poderoso sector de la construcción, por delante de UGT. Este sindicato cuenta con el 41,2% de todos los representantes de los trabajadores.

Sin acuerdo para comprar a Veolia

Esther Koplowitz mantiene conversaciones con Inversiones Ibersuizas y FFP, el holding de la familia Peugeot, de cara a la eventual entrada de estas sociedades en la constructora una vez se materialice la anunciada salida de su segundo accionista, Veolia Environement. Así lo confirmó ayer a la CNMV esta sociedad francesa, que también aseguró que aún no ha alcanzado acuerdo alguno con Koplowitz en las negociaciones que mantienen con el fin de que la empresaria recompre la participación de la francesa en FCC.Veolia aclaró también que la primera accionista de la constructora está gestionando en paralelo y por separado las dos fases de la operación por la que pretende reestructurar el accionariado de FCC aprovechando la salida de la francesa.En este sentido Veolia asegura que sólo mantiene conversaciones con Koplowitz y su representante financiero JP Morgan para vender su participación en B-1998, la sociedad instrumental que mantiene con la empresaria y por la que controlan el 52,6% de FCC. Veolia cuenta con el 49% de esta empresa y Koplowitz, con el 51% restante. De igual forma, la empresa francesa detalló que no ha mantenido ninguna conversación con Ibersuizas, para aclarar después que es Koplowitz quien negocia con estos eventuales nuevos socios en FCC.

Archivado En

_
_