_
_
_
_
Competencia

Multa a las eléctricas por concertar precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una sanción de 901.518,16 euros a cada una de las tres grandes compañías eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, por abuso de posición dominante.

El Tribunal considera probado que las tres hicieron uso, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001, de su dominio monopolístico en determinadas zonas geográficas de suministro para obtener unos beneficios extraordinarios 'ilegítimos'.

En concreto, el TDC acusa a Endesa de infringir el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia y de abusar de su posición de dominio en las zonas de Cataluña y Andalucía, 'mediante la presentación de ofertas a precios sustancialmente superiores a sus costes variables revelados, con objeto de que fueran excluidas del proceso de casación del mercado diario y sabiendo que su oferta sería necesaria para satisfacer la demanda (...)'. Iberdrola es acusada de abusar de su posición en la zona de Levante, y Unión Fenosa, en la zona centro de la Península.

El Tribunal ha impuesto la segunda multa más alta contemplada en el artículo 10 de la Ley de Defensa de la Competencia. Por encima de esa sanción está una multa del 10% del volumen de ventas de la empresa afectada.

Para la fijación de la sanción, el TDC argumenta que debe 'intimar para el cese de este tipo de conductas y también multar, porque la actitud deliberada que ha guiado el comportamiento ilícito de las empresas imputadas no ofrece ninguna duda'.

Las compañías deberán publicar la resolución en el BOE y en un diario de información general, so pena de una multa de 600 euros por cada día de retraso.

Argumentos

El TDC argumenta que las tres eléctricas mantienen en las zonas geográficas que dominan una integración vertical de sus actividades de generación y distribución, por lo que pudieron anticipar dónde iban a surgir las restricciones y aumentar los precios.

Archivado En

_
_