Japón sale del marasmo de los últimos 14 años
La Bolsa japonesa es una de las que mejor comportamiento está teniendo en el año 2004 y eso se refleja en la rentabilidad media acumulada que tienen los fondos registrados para la venta en España que en ella invierten: 10,97%.
En términos interanuales su comportamiento destaca sobre el de las demás, al haber iniciado su reacción alcista el año pasado con al menos un mes de retraso, lo que le permite en estos momentos acumular una revalorización media en los 12 últimos meses del 19,20%.Sin embargo, para los tres últimos años aún acumulan pérdidas anuales medias del 10,59%, y del 7,20% si el plazo es de cinco años.
Los fondos que invierten en renta variable japonesa aún están lejos aún de recuperar las pérdidas de los últimos cuatro años.
Todos los últimos datos que se van publicando sobre la economía japonesa parecen anunciar que está saliendo del marasmo en el que ha vivido a lo largo de los últimos 14 años. Esto quedaba confirmado la semana pasada por la publicación de la encuesta que realiza trimestralmente el Banco de Japón y que muestra la existencia de una clara mejoría en el ambiente empresarial.
El mercado de renta fija a largo plazo en yenes también está reflejando esa mejora de las condiciones empresariales, con una subida en la tasa interna de retorno de la deuda pública a diez años.