_
_
_
_
Criterios

El Banco de España fijará 'criterios objetivos' para definir la influencia significativa en las participadas

El Banco de España establecerá criterios 'objetivos' para determinar cuándo una entidad financiera ejerce una influencia significativa en sus empresas participadas y puede, por tanto, consolidar su resultados, aunque controle menos del 20% de su capital, como exigirá la nueva contabilidad internacional (NIC). Así lo indicó ayer el director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, tras clausurar unas jornadas sobre Basilea II y las NIC organizadas por Analistas Financieros Internacionales.

El propósito es fijar unos parámetros 'objetivos' que determinen dicha influencia para evitar las interpretaciones discrecionales.

Entre los criterios, que según Roldán están aún por definir, se incorporará el de tener vocación de permanencia en la sociedad. Se espera que estos parámetros formen parte de la modificación de la normativa contable que realizará el Banco de España de la circular 4/91 para incorporar las nuevas exigencias de la contabilidad internacional. El supervisor tendrá lista para su remisión a consulta el proyecto de circular a finales de julio, lo que supone un aplazamiento frente a la previsión inicial de contar con el texto en la primera quincena del mes, estimó Roldán. El texto incorporará alguna definición de la NIC 39 sobre la que ya hay consenso, a pesar de que este apartado de la nueva normativa, que regula los instrumentos financieros, aún no ha sido aprobado por la Comisión.

Archivado En

_
_