El presidente de la CMT alienta la fusión entre Auna y Ono
Los llamamientos a las fusiones en el sector de las telecomunicaciones se multiplican. Ayer fue el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, quien alentó a las operadoras de telefonía fija a fusionarse, para adquirir un mayor tamaño y tener más capacidad de competir contra Telefónica.
Bustelo hizo estas declaraciones en la madrileña localidad de El Escorial, después de acudir a unas jornadas sobre el sector, y fue más allá que sus predecesores en la recomendación. El presidente del organismo regulador puso nombres y apellidos a la fusión que considera más conveniente: la del negocio de cable de Auna y Ono, informa Europa Press.
La integración de estas dos compañías no sería 'muy difícil', ya que tienen repartido el territorio y no se solapan en ninguna localidad. Y no habría problemas desde las instituciones gubernativas, ya que tanto al Gobierno como a la CMT les 'encantaría' esta fusión. 'Cuanto más grandes y fuertes son las operadoras alternativas, mejor es para hacer frente al ex monopolio. Todo lo que sea crear empresas fuertes es bueno', señaló.
Esta postura coincide con la expresada por el ministro de Industria, José Montilla, y su secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aunque no en la parte donde aseguraban que no hay mercado para tantas operadoras de telefonía fija. Para Bustelo, hay operadoras pequeñas o regionales que 'están ganándose bastante bien la vida'.
Bustelo también tuvo palabras para el controvertido futuro del servicio universal y reconoció que Telefónica 'tiene razón al quejarse' ya que lo financia en solitario, 'pero no es fácil la solución'. Un primer paso, aseguró, sería la financiación mixta, con parte de su coste cargado contra los Presupuestos.