_
_
_
_
Actividad económica

Economía destaca la fortaleza del consumo y la debilidad de la industria

La actividad económica española continúa mostrando un 'buen tono' impulsada por la demanda interna y por unas condiciones monetarias 'holgadas', mientras que el sector exterior sigue registrando un signo negativo, al tiempo que persiste la 'relativa debilidad' del sector industrial, según señala la última Síntesis de Indicadores Económicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, afirma que los indicadores del consumo privado reflejan un 'tono expansivo', destacando especialmente la 'notable aceleración' del gasto de los hogares en el primer trimestre y los 'significativos' ritmos de aumento que mantienen las ventas de automóviles. Sin embargo, explica que el Índice de Confianza del Consumidor descendió dos puntos en junio debido a una valoración algo más negativa por parte de las familias de la evolución del ahorro y el empleo.

Sobre el sector industrial, advierte del proceso de 'ajuste de empleo' que está llevando a cabo, prolongando así la negativa evolución de los dos años anteriores. Esta evolución está reflejando, según Economía, la necesidad de las empresas manufactureras de restablecer márgenes y recuperar la pérdida de competitividad sufrida en los últimos años. En cuanto a la evolución de la construcción, el estudio indica que predomina el optimismo entre los empresarios, pero señala que hay otros indicadores, como el consumo aparente de cemento o los visados de dirección de obra, que apuntan a una desaceleración de esta actividad.

El informe refleja que las condiciones laborales siguen siendo 'favorables', tanto en el número creciente de afiliados a la Seguridad Social como en la contratación registrada en el Inem. Por ello, asegura que las cotizaciones sociales ingresadas en la Seguridad Social están creciendo un punto por encima del crecimiento de las pensiones, lo que garantiza un 'nuevo y elevado' superávit.

Economía destaca que la buena evolución del consumo privado se muestra también en la recaudación de los impuestos indirectos, que están mostrando una 'suave tendencia de aceleración' en los primeros meses de este año, en paralelo a la evolución de la demanda interna, que sigue constituyendo el 'principal motor' de la economía española.

Finalmente, subraya que la financiación al sector privado mantiene tasas de crecimiento (16,3% en abril) sensiblemente mayores a las registradas en la zona euro.

Archivado En

_
_