El turismo de la China consumista
Destinan el 24% de su presupuesto de viaje a las compras. Por eso, antes que alojarse en hoteles de categoría superior, prefieren un modesto tres estrellas que les permita llenar las maletas de bolsos, zapatos, perfumes y ropa de moda. Así es el turista chino, un viajero que poco a poco se va introduciendo en el paisaje español. De momento, poco más del 1% de la población china sale de viaje al extranjero, pero ese escaso porcentaje supone 20 millones de turistas. Según la empresa de servicios de reembolso de impuestos a turistas Global Refund, el mercado potencial podría alcanzar al 3% de la población de China.
La oficina de Global Refund en China señala que hacia el año 2020, los turistas chinos alcanzarán la cifra de 100 millones. De momento, según los datos que manejan, sus preferencias a la hora de ir de compras se centran en perfumes (19%), zapatos (18%), artículos de piel (14%), ropa de moda (13%) y recuerdos típicos (12%). Las marcas de lujo analizadas son Loewe, Louis Vuitton, Hermès, Cartier, Christian Dior, Montblanc, Prada, Salvatore Ferragamo, Hackett, Suárez Joyeros o Versace.
En total, uno de cada cinco euros gastados en el extranjero por un chino tiene este destino. En total, cada uno gasta un promedio de 1.000 euros en su estancia. Este importe ya le sitúa como uno de los mejores turistas, por delante de sus vecinos japoneses. Según el Global Refund, el gasto medio sólo en compras de un turista japonés es de 756 euros. Tras el descenso que en 2003 se produjo de este turismo nipón en el mundo, a partir de 2004 se espera un crecimiento anual del 5,6%, esto es, alcanzará los 20 millones de turistas japoneses visitando el extranjero.
Entre los factores que están impulsado la salida al exterior de los chinos está el acuerdo de emisión de visados turísticos (estatuto de destino autorizado) firmado entre China y la UE el pasado febrero. De momento, España no está siendo el principal destino porque, entre otras cosas, todavía no hay vuelos directos entre ambos países, cosa que sí ocurre con Estados como Alemania o Francia.
La cifra consensuada de turistas chinos que en 2003 visitó España ronda los 20.000, frente a unos 250.000 japoneses. Y ya van surgiendo los estudios que pintan al chino como unos de los viajeros más consumistas. Más incluso que sus vecinos japoneses.
Más viajeros con estancias más cortas
Desde enero de este año hasta abril, los especialistas del Global Refund han visto como el número de turistas que visitaban España iba en aumento. Así, por ejemplo, en enero y febrero el número de visitantes creció un 5% y un 8% respectivamente en comparación al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el número de noches de hotel se estancó por completo en esos meses, así como también en marzo. Tan sólo en abril, el número de noches de hotel en España fue un 2% a las registradas en abril de 2002. En conclusión, la estancia media de los turistas es cada vez menor y, según el Global Refund, 'los viajeros gastan menos pues su estancia es menor'. Así, por ejemplo, aunque este año las ventas de artículos de lujo a turistas ha mejorado en relación al año 2003, al que bien podría calificarse de año negro, siguen bajando en relación al año 2002, todo un referente por los buenos resultados obtenidos.Global Refund, empresa multinacional dedicada al reembolso de impuestos a turistas, obtiene sus datos a partir de estas devoluciones de IVA que practica y que no afectan a los turistas europeos. Así, sus datos valoran el movimiento de viajeros como los asiáticos, sobre todo de China o Japón, y los de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Según sus datos, la mejoría en las ventas a turistas extracomunitarios refleja el escaso impacto de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, a diferencia de lo que ocurrió con la neumonía asiática o la guerra de Irak en el pasado año.