España se retrasa en Administración electrónica
España es el decimoquinto país del mundo por el nivel de su Administración electrónica, aunque ha perdido un puesto respecto al año pasado. Canadá, seguido de Estados Unidos y Singapur (con idénticos resultados) encabezan la clasificación de los Gobiernos que mejor han sabido entender la utilidad de llevar la Administración a la red. A continuación se sitúan, con igual puntuación, Australia, Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Los resultados, fruto del análisis de los 22 países del mundo que disponen de servicios administrativos vía internet, han sido publicados en el informe Liderazgo en la Administración electrónica, que la consultora Accenture realiza por quinto año consecutivo.
'España realizó moderados progresos en 2003, pero no los suficientes para mantener su posición en la clasificación', señala el informe. Pese a ello, Accenture destaca algunos de los nuevos servicios que los ciudadanos y las empresas españolas pueden obtener de la Administración a través de la red. Un ejemplo es la Agencia Tributaria (www.aeat.es), que cuenta con un servicio de subasta de inmuebles sometidos a embargo que permite a cualquier ciudadano pujar sin necesidad de estar físicamente presente en la subasta. Otra de las novedades que destaca el informe es la facturación telemática, un sistema que permite a las empresas presentar a la Agencia Tributaria facturas por importes no superiores a 3.000 euros en formato electrónico. En el apartado de la Seguridad Social, Accenture destaca la posibilidad que tienen, también las empresas, de abonar las cuotas de Seguridad Social de sus empleados utilizando servicios como los cajeros automáticos, banca telefónica y banca por internet.
Ahorrar tiempo y dinero son, según el estudio, los principales motivos por los que los ciudadanos que utilizan internet realizarían transacciones con la administración pública electrónica. En todos los países excepto en Suecia, el 75% de los ciudadanos afirmaron que harían un mayor uso de los servicios si ello supusiera un ahorro de tiempo.