_
_
_
_
CincoSentidos

Sobrevivir a San Fermín

Toros, vino y 24 horas de fiesta durante ocho días en Pamplona. Hoy se lanza el cohete del chupinazo y comienza el desenfreno de San Fermín. Muchos pamploneses abandonan su ciudad para escapar del más de millón y medio de visitantes que la invaden procedentes de todos los rincones del planeta.

El Ayuntamiento ha movilizado 1.500 personas y planea gastar 2,7 millones de euros en acontecimientos culturales. Es una pequeña inversión para un negocio redondo: el año pasado el patrón de la ciudad generó 46 millones de euros. En el terreno artístico, Caja Navarra y el Ayuntamiento han organizado sendas exposiciones sobre el mundo taurino.

Ramón Arellaño, pamplonés de 31 años, admite que la capital de Navarra es pequeño para una fiesta que crece cada año. Es uno de los lugareños que pasa el festejo trabajando. 'Muchos que no tienen que ver con San Fermín cogen vacaciones y van a la playa', explica. Trabaja para la firma de camisetas Kukuxmusu ('beso de pulga' en euskera), que fundaron tres jóvenes hace 16 años para financiar su semana de fiestas. Ahora la empresa vende más de un millón de camisetas al año, facturó ocho millones de euros el ejercicio pasado y es una referencia para las fiestas.

Nunca ha corrido en un encierro, que define como 'una locura', y sólo estará en la calle hoy para disfrutar del chupinazo. El año pasado hubo 11 heridos por asta de toro y otros 48 con traumatismos y contusiones.

Kukuxmusu sabe que la importancia de la fiesta en gran parte tiene que ver con la afluencia extranjera. Por ello han preparado el guiri day, el día de los guiris, para 'conmemorar los extranjeros anónimos que acuden a la fiesta todos los años'. Para celebrarlo regalan una caña y un pincho a los forasteros que pasan por su tienda.

Eduardo Bañuelos, un bilbaíno de 30 años, se queja de la masificación de las fiestas: 'No se puede acercarse a la ciudad durante el fin de semana y se ha perdido una parte de la tradición'. Opiniones diversas, pero coinciden que después del grito de 'Pamploneses, ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!' habrá fiesta, mucha fiesta.

Puntos calientes de las fiestas

 

 

1 'Chupinazo'. A las 12 de la mañana del balcón del Ayuntamiento. La plaza se llena de gente (hubo cinco personas por metro cuadrado el año pasado) y calimocho. Salta por los aires comida y bebida. Ropa vieja, un chubasquero y zapatos para protegerse de los cristales rotos son recomendables.

 

2 La fuente Santa Cecilia Después del chupinazo se juntan los más atrevidos para saltar desde la fuente sobre la multitud. El peligro es acabar sobre los adoquines de la plaza.

 

3 Correr en el encierro. El primero de los siete encierros es mañana a las ocho de la mañana. Para correr no hace falta apuntarse pero no se recomienda a los no preparados. En todo caso, es imprescindible descansar antes, llevar un calzado adecuado y conocer el recorrido. Algunos además cantan una plegaria a San Fermín.

 

4 Ver el encierro No se ve muy bien el encierro desde la calle, salvo que se haya guardado un hueco como mínimo desde las 6.30 de la mañana. Mejor desde un balcón. O por televisión.

 

5 Música Dover, Carlinhos Brown y Eliades Ochoa son algunos de los 132 artistas que actuarán este año. Los conciertos estarán en la Plaza del Castillo, el parque de la Media Luna y la Plaza de los Fueros.

Más información

Archivado En

_
_