La constitución de nuevas Sicav, paralizada por el cerco de Hacienda
La inspección que la Agencia Tributaria ha iniciado sobre un centenar de sociedades inversión mobiliaria de capital fijo y variable (Sicav) ha creado gran incertidumbre sobre el sector de banca privada. Tanta, que las solicitudes para la constitución de nuevas Sicav se ha frenado en seco.
Desde hace tres semanas los gestores de banca privada han tenido que atender cientos de llamadas de clientes sobre el futuro y el presente de este instrumento de inversión colectiva utilizado por los grandes patrimonios. Los inversores no quieren inyectar fondos en un producto mirado con lupa por Hacienda, y los principales despachos de abogados recomiendan esperar al reglamento de fondos de inversión -que se aprobará después del verano- antes de iniciar los trámites de constitución de nuevas Sicav. Mientras tanto se ofrecen alternativas como carteras y cestas de fondos, unit linked o Sicav en Luxemburgo.
En un foro sobre banca privada celebrado la semana pasada en Madrid, a la que acudieron, entre otros especialistas en gestión de patrimonios, Banif, Popular, Urquijo y Safei, la conversación central giraba sobre el parón que sufre la constitución de nuevas Sicav y la preocupación de sus clientes. Esto se traduce en que a la CNMV no llegan nuevos expedientes para constituir estas sociedades.
Paradójicamente, el supervisor ha aprobado la creación de nueve Sicav en los últimos quince días. Pero se debe a que poner en marcha una Sicav supone al menos tres meses de tramitación. Por tanto las sociedades de inversión, recientemente aprobadas, comenzaron a gestarse en abril o marzo.
Luz verde para iniciar su andadura han recibido: Inversiones Permanyer, Crispar 2022 Investment, Balpaver Capital, Almigar Inversiones, Banyan Investment, Disco Ahorro, Inversiones Financieras Genios, Norcafix, Fercagim y Levara Invest.
En los registros de la CNMV ya hay 3004 Sicav, frente a las 2890 que estaban inscritas a finales de 2003. En lo que va de año el supervisor han aprobado 114 Sicav, cifra nada desdeñable que muestra el vigor de esta institución de inversión colectiva. A esta cifra había que sumar 25 proyectos paralizados de Sicav que delegaron la gestión a empresas de servicios de inversión y no a gestoras y a los que el supervisor no concede la luz verde hasta que no se apruebe el reglamento.
Las gestoras tratan de atemperar los ánimos e Inverco, la patronal de los fondos, quita importancia a la investigación. Unas y otra insisten en que las sociedades, al igual que cualquier contribuyente, pueden estar sometidas a inspección. y destacan que cumplen con todos los requisitos: tienen 100 accionistas y cotizan en Bolsa.
La Agencia Tributaria trata de demostrar que hay simulación, es decir, que 99 accionistas no son verdaderos inversores sino un trámite para cumplir los requisitos legales. De ser así no podrían beneficiarse de 1% de tributación en el impuesto de sociedades.