_
_
_
_
Actividad bursatil

Las caídas en Bolsa son mayoría en los diez últimos veranos

La llegada del verano viene acompañada de una caída de la actividad que acentúa la volatilidad. La ausencia de inversores provoca que cualquier noticia ya sea positiva o negativa tenga una mayor incidencia en la evolución de la Bolsa, un fenómeno que provoca que muchos inversores deshagan posiciones antes de las vacaciones.

El año pasado el Ibex se anotó un 3,63% en los meses de julio y agosto. Sin embargo, la historia muestra que en los últimos diez veranos las caídas se impusieron en seis ocasiones. El retroceso más reciente ocurrió en 2002, cuando la Bolsa perdió el 6,9%, pero la caída más sonada se dio en 1998. El Ibex se dejó entonces el 18% en dos meses. Para encontrar una ganancia similar habría que remontarse a 1993 cuando el índice ganó el 17,4%.

Los expertos no esperan grandes cifras este año pero consideran que las perspectivas para los meses venideros son positivas. 'Recomendamos mantener posiciones o comprar. La subida del crudo está teniendo un impacto menos negativo de lo que se preveía y la subida de tipos ya está descontada', comenta Mercedes Camacho, de Safei.

Los datos económicos continúan confirmando la recuperación económica y todo hace prever que la temporada de resultados traerá buenas noticias.

'A corto plazo aún podemos tener revalorizaciones y ver nuevos máximos, aunque de cara a medio plazo persisten las incertidumbres. Los resultados aún deben mostrar que estamos en un periodo ascendente', explica Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada.

El miedo a la recesión está superado pero aún hay otras incógnitas por resolver como la velocidad a la que subirán los tipos de interés o la fortaleza de la recuperación en Europa.

'La gran duda es si habrá o no altibajos una vez que se dejen de ver las subidas de tipos como un temor. Esperamos subidas de entre el 10% y el 12% para final de año. De cara al verano sólo recomendaríamos a los inversores con un horizonte a corto plazo que se mantengan fuera del mercado', comenta Jaime Hoyos, de la gestora de Crédit Agricole.

La cercanía de las elecciones en EE UU es otro favor que podría jugar a favor de la Bolsas este verano. 'Históricamente se producen subidas previas a las elecciones', señala Javier Barrio, de Intermoney.

Claves: Consejos de inversión para los próximos meses

P. ¿Cómo debe prepararse un inversor de cara al verano?R. Los expertos se muestran optimistas sobre la evolución de las Bolsas de cara al verano aunque reconocen que el ejercicio actual es uno de transición. Queda por confirmar si los resultados empresariales crecen a un ritmo que justifique las valoraciones actuales. Las previsiones son buenas y por tanto la mayoría de los analistas recomienda mantener posiciones. Algunos consideran que lo mejor está por llegar en el segundo semestre por lo que recomiendan aprovechar los recortes para entrar en el mercado.P. ¿Es recomendable evitar algún tipo de compañías?R. El mercado espera que el año finalice con ganancias leves por lo que muchos expertos como Josep Prats, de Ahorro Corporación, recomiendan invertir en valores conservadores con beneficios predecibles y alta rentabilidad por dividendo. De cara al verano aconsejan seguir la misma estrategia de inversión y evitar especialmente valores muy volátiles por los sustos que puedan dar. 'Aún no hay una confianza clara en el presente y el inversor sólo está dispuesto a pagar por el presente', comenta Prats.P. ¿Cuáles son los sectores más interesantes en la actualidad?R. El sector tecnológico es una de las principales apuestas de los inversores a medio plazo. Otros expertos señalan que también puede haber oportunidades en la banca ya que se ha quedado rezagada en los últimos meses. En cuanto a los valores más defensivos, como eléctricas o petroleras, algunos analistas consideran que quizá ya cotizan a niveles excesivos por lo que deberían cerrar el avance. De cara al medio plazo también recomiendan evitar los cíclicos y seguros por el impacto que implicarán las subidas de tipos.

Archivado En

_
_