'La rotación de estilos de inversión marca la diferencia'
John Galakis explica por qué adaptar el estilo de gestión al ciclo económico añade rentabilidad a los fondos de inversión. Es licenciado en Teoría Económica por el American College de Grecia, y máster en Economía Internacional por la Universidad de Essex.
Pregunta ¿Cuál es la función del equipo que dirige?
Respuesta: Tenemos un papel fundamental en la identificación de activos que se incorporan a los fondos gestionados con enfoque arriba-abajo (análisis del ciclo económico y del entorno primero, dejando la elección de empresas para el final) y más consultivo de apoyo e incitación al debate en los fondos gestionados de abajo-arriba. Nuestro modelo nos permite identificar qué estilo de inversión funcionará en determinadas condiciones de mercado, más allá de la simplificación valor versus crecimiento.
P. ¿En qué consiste la gestión por estilos?
R. Los ciclos existen y mi trabajo es identificar los estilos de gestión que mejor funcionarán en un determinado entorno. Nos fijamos en el ciclo económico y de beneficios, valoraciones relativas el valor/crecimiento, pequeña capitalización contra gran tamaño, o cómo la volatilidad afecta a la renta variable según tenga características valor o crecimiento. Las acciones de tipo valor (alta rentabilidad por dividendo, y un elevado ratio de valor en libros frente a precio de mercado) se benefician de los incrementos de volatilidad, mientras que las de tipo crecimiento tienen un mejor comportamiento relativo en las puntas de volatilidad, y durante el camino de ésta hacia su media histórica, ya que se reduce la aversión al riesgo.
P. ¿Y la renta variable de estilo crecimiento?
R. Primero tendremos que distinguir lo que es crecimiento cíclico, hablaríamos de grandes nombres como Microsoft e Intel, del crecimiento puro, donde situamos empresas que han hecho un descubrimiento tecnológico y lo explotan sin competencia. Diría que, a excepción del período 2000-2001, cuando la economía se ralentiza los valores de crecimiento se comportan mejor que los de valor.
P. ¿Su recomendación a los inversores?
R. Para inversiones a más de un año veo atractivas las compañías de gran tamaño y calidad con potencial de crecimiento. Si la inversión es a corto y bajo la hipótesis de un alza de tipos en Estados Unidos hasta el 2,25% en 2005, recomiendo acciones de pequeña capitalización e inferior calidad.