_
_
_
_
Nueva norma contable

Las cajas critican la incertidumbre que pesa sobre las participadas

Las cajas de ahorros están preocupadas por los cambios que en medio año provocarán las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) en su cartera de participadas, cada vez más voluminosa. Critican la 'incertidumbre' que hay sobre cómo apuntarse los beneficios de aquellas en las que tienen menos del 20% y reclaman un sistema más simplificado.

El Banco de España se encargó de calmar a bancos y cajas hace tres meses asegurándoles en una carta que los métodos para valorar las participaciones y sus beneficios en las cuentas iban a seguir criterios 'prudenciales' y no cuantitativos. Las cajas que han ido forjando potentes carteras industriales -con La Caixa en cabeza con la mayor del país-, están preocupadas porque las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que entran en vigor en 2005 fijan que sólo podrán apuntarse los beneficios proporcionales de participadas en las que controlen más de un 20%, salvo que demuestren una influencia significativa en ellas.

Prevén reorganizar las carteras pero quieren evitar ventas en masa.

Las cajas han hecho llegar al Banco de España su crítica ante la 'incertidumbre' de los criterios que hay que seguir para que las participaciones les sigan siendo rentables. Y así se lo han expresado en las propuestas que le han enviado recientemente. Creen que la consolidación de filiales y participadas 'es uno de los principales impactos de las NIC'. Tendrán que integrarlas globalmente y no por puesta en equivalencia (un método proporcional).

No quieren que las plusvalías latentes de participaciones se carguen contra recursos propios para no perjudicar la solvencia. Piden también un sistema más simple para contabilizar las filiales con 'valor marginal' y apuntan a la puesta en equivalencia o si son subgrupos, a consolidar sólo la matriz.

La reclamación principal al Banco de España es una mayor sencillez en la aplicación de las nuevas reglas. Por ejemplo, periodificar las comisiones de apertura de los créditos incluyendo el cálculo de los intereses efectivos también plantea inconvenientes. Proponen anotarlas al margen de los intereses porque la cifra final 'es similar', argumentan.

Suscita, además, gran preocupación la posibilidad de que varias reglas (activar estas comisiones de apertura de los préstamos, entre otras), pueda tener un efecto negativo en los recursos propios. Y piden soluciones.

Plazos: La circular contable definitiva, a finales de octubre

¦bull; El borrador de la circular en la que se detallarán las nuevas reglas de contabilidad internacional estará listo en la segunda quince de julio. El sector podrá enviar alegaciones hasta el 15 de septiembre. En la segunda quincena de octubre está previsto que se publique la circular definitiva.¦bull; Las polémicas NIC 32 y 39 (que imponen valorar activos a precios de mercado) aún están en discusión y si no se aprueban antes de octubre, el Banco de España prevé incluirlas como reglas provisionales.¦bull; El impacto de las NIC en los recursos propios es uno de los aspectos que más preocupa a las cajas. Aunque depende de lo que decida la UE a finales de septiembre. Les preocupa cargar contra recursos los beneficios potenciales de la cartera de ciertos derivados o determinadas reservas, según un informe interno.¦bull; Muchos aspectos fiscales de las nuevas normas, por ejemplo en las provisiones para insolvencias, también están en el aire. Las cajas preparan sus propuestas.

Archivado En

_
_