Inerco abre sede en Tarragona para atender a la industria química del nordeste español
El grupo de ingeniería sevillano Inerco abrió la semana pasada un nuevo centro de trabajo en el centro de la ciudad de Tarragona con el objetivo fundamental de ampliar su negocio entre las empresas químicas de Cataluña, Aragón y Valencia. Inerco desarrolla y ejecuta proyectos de ingeniería industrial desde hace 20 años y ofrece servicios de consultoría en procesos de adaptación a normas medioambientales para las industrias química, petroquímica, cementera y eléctrica.
La intención del grupo, cuyo volumen de negocio en 2003 fue de 9,6 millones de euros, es que el centro de trabajo de Tarragona aporte un 10% del crecimiento anual de la empresa. Según los datos aportados el jueves, el volumen de negocio del grupo ha crecido más de un 25% en el primer semestre de este año. Inerco prevé emplear en Tarragona en dos años a unas 25 personas y en estos momentos tiene a 150 en plantilla, fundamentalmente en su sede de Sevilla.
Tarragona, el primer polo químico de España y quinto de Europa con 36 empresas instaladas, es un mercado prioritario para Inerco, según Patricio Navarro, director de Desarrollo. 'El nordeste español agrupa al 40% de la industria química del país y el siguiente paso será ampliar nuestra presencia a la cornisa cantábrica, donde ya trabajamos puntualmente'.
Los productos 'estrella' del grupo son los sistemas Ábaco y Option, unos protocolos en desarrollo desde hace 15 años y cuya función es controlar la combustión en los hornos y calderas industriales. Con ellos se optimiza el funcionamiento de estas instalaciones, utilizadas en centrales térmicas, cementeras o refinerías. El resultado es una reducción de las emisiones contaminantes, sobre todo de nitróxido y dióxido de carbono, y una mejora en la eficacia del proceso industrial.
Inerco trabaja con Repsol YPF, Cepsa, Endesa y BP Oil para aportar soluciones que permitan a estas empresas cumplir el Protocolo de Kioto. Algunas plantas de Iberdrola, Viesgo e Hidrocantábrico han instalado también los sistemas Ábaco y Option de Inerco.