El verano concentra el 40% del tráfico generado por extranjeros
Los meses de julio y agosto concentran el 40% del negocio que las operadoras españolas realizan en condiciones de roaming; esto es, aquella actividad que les generan los clientes de las operadoras extranjeras cuando están en España por motivo de trabajo o de vacaciones, al utilizar alguna de las redes de señales celulares de las empresas nacionales para establecer sus comunicaciones.
Ninguna de las compañías españolas ofrece la cifra de negocios que le reporta esta actividad, pero en el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se detalla cual es la cuota de participación de cada una de ellas en este pastel. Telefónica Móviles recibe el 45% de los ingresos totales de roaming, Vodafone el 40% y Amena se queda con el 15% restante.
Las telefónicas celulares reconocen que el verano es una de las temporadas de mayor rendimiento de su negocio, pero no tanto por la calidad de los servicios que demandan sus clientes en vacaciones, ya que el turista hace conexiones muy selectivas, sino por el elevado número de personas que utilizan sus redes.
El 30% de los extranjeros que nos visitan son de nacionalidad británica. Le siguen los colectivos de alemanes, franceses, holandeses. La filial celular de la alemana Deutsche Telekom asegura que durante el verano pasado siete millones de abonados a sus servicios celulares realizaron alguna llamada desde suelo español.