Telefónica gana a Wanadoo la batalla regulatoria del ADSL
Los descuentos y promociones de ADSL que realizan Terra y Telefónica cuando quieren potenciar la captación de clientes han sido validados. La CMT ha rechazado los argumentos de Wanadoo, que en noviembre impulsó una cascada de denuncias contra estas prácticas.
Fueron tres denuncias en sólo once días. Wanadoo protagonizó el pasado mes de noviembre una verdadera ofensiva contra las promociones y descuentos realizados por Telefónica y Terra para ganar clientes de acceso a Internet a través del ADSL. Y lo hizo a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), pero sin suerte. El regulador ha estudiado los casos durante casi ocho meses y al final ha concluido que nada es punible, según la resolución del consejo del pasado 24 de junio.
En su batería de reclamaciones, Wanadoo acusaba a Terra y a Telefónica de realizar un pinzamiento de precios, con ofertas imposibles de replicar. Por ello, pedía que se declararan ilegales y que se cambiara la regulación para que estas prácticas fueran imposibles.
Ninguna de sus peticiones ha sido atendida. Las dos promociones lanzadas por Terra en los últimos meses del año 2003 -ADSL Plus y ADSL Home-, así como la de Telefónica para Navidad no contravienen la normativa, según la CMT.
El organismo regulador reconoce que Telefónica y Terra constituyen una unidad económica, así que deben ser analizados conjuntamente, y que no hay en España infraestructuras alternativas semejantes a las del ex monopolio. También admite que la cuota del mercado de Telefónica es elevada -con Terra, suma el 58,2% de los clientes de banda ancha, incluido el cable-.
Con estas premisas, pasa a estudiar una a una las tres ofertas, y concluye que dos de ellas 'no constituyen una práctica anticompetitiva basada en un estrechamiento de precios'. La tercera en discordia, de Terra, es más conflictiva, puesto que un cliente captado con ella tardaría cinco años en rentabilizarse.
Tampoco en este caso la conducta es recriminable, según el análisis de la CMT, puesto que se trata de una oferta limitada en el tiempo. Además, en determinados periodos -como es el navideño- todas las compañías del sector extreman la competencia en precios para captar al mayor número de clientes posible.
Con esta resolución, la comisión valida uno de los comportamientos más criticados por los competidores de Telefónica y Terra. Y lo hace justo en un momento en que los descuentos y ofertas han vuelto a repetirse por la llegada de la campaña de verano y la presión para mejorar las prestaciones de la tecnología ADSL.
Las cifras
9 son las ofertas que ha analizado la CMT para determinar si la conducta de Telefónica y Terra ha sido anticompetitiva. En la comparación ha estado Wanadoo, pero también Tiscali o Ya.com.58% es la cuota en clientes de banda ancha, incluido cable, que suma el grupo Telefónica. En ingresos tiene el 64,8%.29,9 euros es la cuota mensual de la oferta ADSL Home, de Terra. El alta y el kit son gratis, más 60 euros en móvil.