CincoSentidos

'El otro lado de la cama' llega a la escena

Una cama es lo que eligió el director Josep María Meneses como la pieza fundamental de la escenografía de la versión teatral de El otro lado de la cama. La mayoría de las escenas de la obra transcurren en y alrededor de ella.

Fiel al argumento de la película de David Serrano, la obra trata de las aventuras y desventuras amorosas de ocho treintañeros desorientados que buscan algo para dar sentido a sus vidas. 'Se parecen mucho a lo que somos, a lo que fuimos y a lo que seremos', explicó el director durante un ensayo en Madrid.

El dramaturgo catalán, que dirigió Romeo y Julieta de William Shakespeare y No es tan fácil de Paco Mir, declaró que, 'ningún personaje es una copia del original, sólo he pretendido sacar de los actores lo mejor de sí mismos'.

Lucía Jiménez (Paula), Diana Lázaro (Sonia), Coté Soler (Javier) y Raúl Peña (Pedro) son los cuatro papeles principales de esta versión de la película española más taquillera de 2002.

Meneses explicó que el guión le atrajo por su falta de pretensiones. 'No quería que la reflexión sobre la infidelidad careciera de profundidad. La mirada irónica es su mejor baza.' Relató que con el humor se puede enfrentar al 'miedo de estar solos y el de tener la misma pareja durante toda la vida'.

En cuanto a las comparaciones con la película, apuntó: 'No podemos competir con el cine, es otro mundo. He intentado contar lo mismo que la película, pero con más teatralidad'.

La actriz Lucía Jiménez comentó: 'Es un lujo poder participar en la versión teatral de una película que me gustó muchísimo, pero cuando empezamos a ensayar se me olvidó todo. Creo que hemos creado un mundo que no tiene nada que ver con la original, tiene otro espíritu y energía'. Raúl Peña, quien ha participado en una veintena de montajes teatrales y tres teleseries, comentó que el mayor desafío de la obra es cantar y bailar a la vez, lo que calificó como peligroso para su carrera.

Todos los actores coincidieron en que el guión era contagioso para sus propias vidas. Simpatizaron con los enredos de los personajes e incluso se sintieron identificados con ellos. 'Todos somos bisexuales ahora', bromearon.

La coreografía está a cargo de Marta Carrasco, que ha mezclado danza moderna con algunos números de flamenco. Coque Malla, dirige un conjunto de cuatro músicos que toca los temas en directo, 'un lujo' según Meneses.

Esta comedia con canciones se estrenará en Baracaldo el 9 de julio y estará en el madrileño Teatro Amaya en septiembre.