_
_
_
_
_
Valores a examen

Cuba saca brillo a Repsol YPF

Por primera vez desde la devaluación argentina en 2001 creemos que Repsol YPF ofrece una oportunidad con potencial en cuanto a su actividad de E&P (exploración y producción'. Los analistas de UBS se refieren al 'excitante' proyecto de perforación que la petrolera ha puesto en marcha en Cuba y cuyos primeros resultados se conocerán a principios del mes de agosto.

Según el banco de inversión, las actividades de Repsol YPF en la isla caribeña podrían añadir en torno a 1,2 euros por acción a la valoración de la compañía.

Este hecho, junto con el próximo referéndum en Bolivia para aprobar el transporte de gas natural licuado a México, proyecto del que saldría beneficiada la compañía, han llevado a los analistas de UBS a revisar su valoración de Repsol YPF. En concreto, su precio objetivo ha pasado desde los 19 euros por acción a 22 euros. La nueva valoración otorga un potencial a los títulos del 23,5% con respecto al cierre de ayer.

'Aunque pensamos que parte del potencial de Cuba ya ha sido descontado por la acción, en nuestra opinión Repsol YPF todavía ofrece una valoración muy atractiva, por lo que también mejoramos nuestra recomendación sobre el valor desde neutral a comprar'.

A finales del año 2000 la petrolera española obtuvo el permiso de las autoridades cubanas para iniciar la prospección en seis pozos en su litoral. A principios de agosto se conocerá el resultado del pozo cuya perforación está más avanzada. 'Estimamos que un simple descubrimiento podría valer 1.700 millones de dólares. Esto equivale a 1,2 euros por acción o el 7% del actual valor del mercado de la compañía', resalta UBS. En su opinión, los términos impositivos del Gobierno cubano no restarían atractivo al negocio.

Por otra parte, si los bolivianos aprueban en referéndum el próximo 19 de julio el proyecto para transportar gas natural licuado a México (que podría ser ratificado en 2005), UBS calcula que esto repercutiría en 0,7 euros por acción en la valoración de Repsol YPF, lo que representa aproximadamente el 4% de su valor de mercado actual.

'Pero las oportunidades de Repsol YPF en cuanto al negocio de E&P no se limitan a Cuba y Bolivia. Hay otros proyectos como los de Canarias, Libia, el golfo de México y Brasil cuyo potencial no ha sido recogido en el precio de las acciones', concluyen los analistas.

El referéndum en Bolivia para llevar gas natural licuado a México, otro aliciente

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_