_
_
_
_
_
Valores a examen

Agbar, todo está en el precio

Los expertos de Espírito Santo han iniciado la cobertura de Aguas de Barcelona (Agbar) con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 14,6 euros por acción, un 3% por encima de la cotización a la que cerró ayer.

En su opinión, el precio de Agbar ya recoge las buenas cualidades de la compañía (diversificación y un flujo de caja recurrente). 'En cuanto a múltiplos, Agbar cotiza ahora mismo con prima respecto a la mayoría de las compañías de suministros', explican. En 2004 las acciones del grupo catalán han batido al mercado por un amplio margen, al revalorizarse un 19,78%.

'La venta de la participación del 11,64% de Endesa en Agbar por 14,02 euros por acción en mayo pasado es una referencia importante para valorar la compañía', señalan los analistas. De la participación total, un 6,64% fue adquirida por Torreal (sociedad de inversión de Juan Abelló), y el 5% restante fue a parar a manos de Ponte Gadea, sociedad de inversión propiedad de Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex.

La venta de Cespa se dejará notar de forma negativa en los resultados de 2004

Por lo que se refiere a la retribución al accionista, Agbar presenta una rentabilidad por dividendo del 2,3%, 'lo cual es considerablemente inferior a otras compañías ibéricas de servicios públicos como Endesa (más del 5%); Iberdrola, EDP y REE, aproximadamente el 4,5% y Unión Fenosa, el 3,4%'.

Espírito Santo recuerda, además, que la rentabilidad por dividendo de Agbar se mantiene en parte gracias a los beneficios extraordinarios. 'Esperamos que la compañía revise en los próximos años su actual ratio pay-out parte del beneficio que se destina a retribuir al inversor del 30-35%, si quiere mantener sus actuales niveles de rentabilidad'.

Espírito Santo prevé que Agbar tenga una tasa anual de crecimiento durante el periodo 2004-2008 del 7% en los ingresos, del 7,2% en Ebit y del 2,7% en cuanto al beneficio neto.

'Los resultados de 2004 se verán afectados por la comparación con 2003 debido a la venta de Cespa, que representó el 16% de las ventas netas registradas durante el año pasado y alrededor del 10% del beneficio de explotación', señalan.

Archivado En

_
_