_
_
_
_
_
'caso Gescartera'

Camacho sale de prisión tras completar el pago de la fianza

Los 30.000 euros que faltaban para completar la fianza de Antonio Camacho fueron depositados ayer por la defensa del acusado. El máximo inculpado por el caso Gescartera abandonó la cárcel de Soto del Real después de tres años.

El propietario de la agencia de valores Gescartera y principal inculpado en el caso, Antonio Camacho, salió ayer de prisión tras permanecer tres años en ella, una vez que ha completado el pago de la fianza exigida por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.

La defensa de Antonio Camacho presentó un cheque por importe de 30.000 euros, que era la cantidad que faltaba para completar la fianza impuesta por la juez. La juez Palacios rebajó en abril la fianza de 1,5 millones a tan sólo 300.000 euros.

Camacho presentó entonces dos inmuebles, que habían sido valorados por un perito judicial en 570.000 euros para hacer frente a su fianza. La cuantía resultó insuficiente porque la ley establece que cuando se paga con bienes inmobiliarios, el coste debe ser el doble del fijado por el juez, en este caso, 600.000 euros.

El caso Gescartera se remonta al verano de 2001, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino la agencia de valores ante los problemas detectados en la misma.

Esta intervención descubrió un agujero patrimonial en la entidad, que en principio se cifró en unos 80 millones de euros y que posteriormente ascendió a 108 millones, lo que originó que el caso pasara a manos de la juez Teresa Palacios, que desde la Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación judicial.

Precisamente, el pasado jueves Palacios acordó en un auto finalizar la instrucción del caso, cuando aún no se conoce el destino de 108 millones de euros. La juez concedió diez días a las partes personadas para que presenten sus escritos de acusación o sobreseimiento y pueda iniciarse el correspondiente juicio oral.

Según el auto, se aprecian en el caso los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil continuados.

Archivado En

_
_