Ventas

General Motors y Ford caen en ventas en EE UU tras retirar las generosas rebajas

Los descuentos en el precio de los coches comienzan a ser como una droga para los consumidores estadounidenses, ya que la dosis cada vez ha de ser mayor. Las ventas de General Motors y Ford cayeron del 15,5% y el 7,8% en junio, después de haber relajado su batalla comercial.

El volumen de ventas fue tan bueno en mayo, que la industria del automóvil decidió disminuir en un 1,1% el volumen de descuentos aplicado a sus automóviles con respecto a junio, según los datos manejados por la consultora CNW Marketing Research. La rebaja media en junio fue de 3.667 dólares por vehículo.

Sin embargo, esta menor presión comercial ha resultado fatal para la industria, que perdió un 2% interanual el mes pasado, hasta matricular 1,45 millones de turismos y todoterrenos ligeros. Es más, el mercado prevé que las ventas se queden en 15,4 millones en 2004, frente a los 16,5 millones que se esperaba hasta ahora. De confirmarse estas cifras, la industria se enfrentaría a su peor año desde 1998, ejercicio en el que las huelgas de los trabajadores vapulearon la actividad comercial de GM. Esta vez, sin embargo, Chrysler se libró de la caída de sus grandes rivales, tras subir un 1% en junio.

El muy buen comportamiento del mercado en mayo, sin embargo, ha equilibrado las ventas de los tres grandes de Detroit para el conjunto del semestre. GM y Chrysler registraron aumentos del 0,5% (2,3 millones de coches) y 2% (1,13 millones), respectivamente. Ford redujo ventas un 3,3% tras matricular 1,69 millones de vehículos.

Todos los analistas consultados por Bloomberg y Reuters coincidieron ayer en vaticinar un incremento de los descuentos en julio. Incluso auguran los créditos a tipo cero en sus modelos más nuevos, una práctica que resultará más gravosa para los fabricantes, toda vez que la Reserva Federal estadounidense subió los tipos el pasado jueves un cuarto de punto hasta dejarlos en el 1,25%.

Esta cruenta batalla puede trasladarse a Europa, según Bloomberg. GM, dispuesta a acabar con cuatro años de pérdidas, ha exportado su técnica de ventas a ciudades como Londres o Francfort para incentivar las ventas de su nuevo Astra y, paralelamente, perjudicar las de su rival, el Volkswagen Golf. Algo difícil, ya que Volkswagen también ha introducido descuentos para su Golf, que han logrado revitalizar las ventas.

GM ha introducido una rebaja de 1.085 euros en el vehículo. El fabricante ha gastado 66 millones de dólares en descuentos para el Astra.

Moody's baja la calificación a Volkswagen

Moody's se ha unido a Standard & Poor's en sus pronósticos respecto a Volkswagen. La agencia Moody's ha rebajado de A2 a A3 el rating de la deuda a largo plazo de VW y de Prime-1 a Prime-2 el del endeudamiento a corto plazo. En ambos casos, Moody's mantiene la perspectiva negativa. S&P redujo el día 15 un punto la calificación de VW, que quedó en A- al largo plazo.

Moody's explicó que esta decisión es consecuencia de la continuación de la tendencia negativa del resultado operativo de la empresa desde 2001, con un margen de beneficio de explotación que ha caído del 3,8% al 1,4%.