_
_
_
_
Farmacia

Probitas fija su precio entre 2,7 y 3,3 euros

La CNMV dio ayer luz verde a la salida a Bolsa de la farmacéutica Probitas Pharma, prevista para el 16 de julio. La firma catalana colocará hasta el 50,02% del capital a un precio de entre 2,7 y 3,3 euros por acción.

El próximo 16 de julio tendrá lugar la tercera salida a Bolsa del año de una compañía en España, tras las de Fadesa y Telecinco.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de salida a Bolsa de Probitas Pharma. La compañía catalana colocará el 43,5% del capital social, un porcentaje que puede alcanzar el 50,02% si las entidades coordinadoras globales ejercitan la opción de compra sobre las acciones que controlan. La oferta consiste en una Oferta Pública de Suscripción (OPS) del 15,4% del capital y una Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) del 28,11%. Un 10% del importe inicial de la oferta ha sido asignado al tramo minorista; el 25% al tramo institucional español y el 65% al tramo internacional.

La compañía farmacéutica y las entidades coordinadoras de la oferta han establecido una banda de precios para las acciones de entre 2,7 y 3,3 euros por acción. Esta banda de precios supone asignar a la empresa una capitalización de entre 570 y 700 millones de euros. En el folleto de admisión, Probitas Pharma señala que dicha valoración no ha sido realizada por ninguna sociedad independiente.

Los inversores podrán solicitar acciones de Probitas a partir del próximo lunes. El precio máximo para el tramo minorista será aprobado el 14 de julio por Probitas y los bancos coordinadores de la operación -Santander Central Hispano Investment, BBVA y Deutsche Bank-, aunque se espera que el día 9 se fije ya ese precio. La compañía advierte que tendrán preferencia los particulares que cursen sus peticiones hasta el 9 de julio. La farmacéutica prevé comenzar a cotizar el 16 de julio siendo la fecha máxima fijada para la admisión a negociación de los títulos el día 30 de este mes.

Los Grífols mantendrán el 30%

Los socios financieros de Probitas Pharma serán los que vendan parte de sus acciones en la OPV. Capital Riesgo Global, sociedad del SCH, colocará cerca de la mitad de su participación (el 21,7% en total); Morgan Grenfell Private Equity, fondo del Deutsche Bank, reducirá su participación del 37,7% al 4,6%.

En el folleto de admisión la compañía catalana incluye en el apartado de 'Riesgos relacionados con el Emisor y su Grupo' la influencia de la familia Grífols, fundadora de la compañía, en la gestión del negocio. Al finalizar la oferta, la familia Grifols ostentará el 30% del capital por lo que podría ''continuar ejerciendo una influencia significativa sobre determinados asuntos que requieren la aprobación de los accionistas'.

Los principales directivos del grupo catalán así como accionistas que no se han adherido a la OPV se comprometen a no vender sus acciones en un plazo de 180 días a partir de la salida a Bolsa de la compañía.

Dependencia estadounidense

Probitas Pharma mantiene que el principal objetivo de la salida a Bolsa es obtener flexibilidad financiera para consolidar su crecimiento en Estados Unidos. En este país la compañía ha realizado sus principales operaciones de compra en los últimos años y sus ingresos dependen en buena parte del suministro de plasma en EE UU. Probitas Pharma se centra en la fabricación, investigación y comercialización de productos derivados de plasma (hemoderivados). El plasma proviene de EE UU, ya que es el único país que tiene regulado el proceso de plasmaferesis (el proceso mediante el que se obtiene el plasma de la sangre). Por esta razón la compañía española destaca en el folleto de admisión que cualquier interrupción en el suministro de plasma en EE UU supondría un problema importante para el grupo.

La plantilla de Probitas Pharma está compuesta por 3.600 empleados. En 2003 la facturación del grupo alcanzó los 425,7 millones, un incremento del 9,1% respecto a 2002. El beneficio obtenido el año pasado ascendió a 21,5 millones, un 14% más que en el ejercicio anterior.

Accionistas que valoran sus propios títulos

En las tres OPV del año en España incluyendo la anunciada de Probitas, uno de los accionistas de referencia ha sido al mismo tiempo la entidad encargada de valorar los títulos y colocarlos en el mercado. En Fadesa, Morgan Stanley fue uno de los coordinadores de la salida a Bolsa de la inmobiliaria al mismo tiempo que se deshizo de la mayor parte de su participación -a través de dos fondos-. En Telecinco, Dresdner realizó también la colocación y vendió la totalidad de sus acciones en la cadena -24,71% del capital social-. En el caso de Probitas, SCH actúa como entidad coordinadora a través de Santander Central Hispano Investment. Y su sociedad de capital riesgo, Capital Riesgo Global, colocará cerca del 11% del 21,7% que ostenta en Probitas. En 2001 esta sociedad invirtió 90 millones para detentar el 11,39 % de Probitas.

Más información

Archivado En

_
_