Iberia abrirá rutas directas a Panamá y Guatemala
Iberia reestructurará a partir del 1 de octubre toda su operación de vuelos a América Central con la implantación de nuevos vuelos directos desde España a Guatemala y Panamá. Al mismo tiempo, el centro de distribución de tráfico en Miami (hub) dejará de operar como centro exclusivo y los vuelos que desde allí realiza la compañía aérea hacia otros cinco destinos centroamericanos, además de Guatemala y Panamá, pasarán a ser operados por líneas asociadas.
De esta manera, San José de Costa Rica, Cancún (México), San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador) y Managua (Nicaragua) tendrán, además de Miami, puntos adicionales de conexión desde sus respectivos países hacia España y Europa, informó ayer la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Iberia mantendrá un vuelo diario a Miami, así como el programa de vuelos con el conjunto de Estados Unidos. Iberia cuenta de desde 1998 con un acuerdo con American Airlines por el que se ofrece la posibilidad a los viajeros de llegar a 20 ciudades estadounidenses partiendo de los destinos a donde llegan los vuelos directos de Iberia, Nueva York, Chicago y Miami.
Esta medida, indicó la compañía aérea en el comunicado, 'se enmarca en la voluntad decidida de Iberia de volar en directo a sus mercados prioritarios'.
El origen de esta decisión está asociado a los estrictos controles de seguridad instaurados en los aeropuertos estadounidenses a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los vuelos desde España a Panamá y Guatemala serán operados por los aviones de mayor capacidad de la compañía, los Airbus A-340.
Menos vuelos a Miami
Además de la decisión de abrir rutas directas a Guatemala y Panamá, la reestructuración que llevará a cabo Iberia implica la reducción de sus operaciones entre España al aeropuertos de Miami desde dos a un vuelo diario, informa EP.