_
_
_
_
_
Idiomas

El 60% de las personas que habla idiomas ocupa un puesto sin responsabilidad

En España, sólo una de cada cuatro personas conoce un idioma extranjero, inglés sobre todo. Dentro de este grupo, el colectivo más numeroso es el de los mandos medios y bajos. Según un estudio de la escuela Berlitz, las reuniones de trabajo y el análisis de documentos son los motivos para estudiar otra lengua.

Para trabajar como auxiliar administrativo hay que ser licenciado, tener un posgrado y saber algo más que inglés elemental, pero para ser presidente de un país basta con la licenciatura y ni un idioma'. Lejos de ser una extravagancia, esta opinión de uno de los muchos estudiantes de inglés en busca de trabajo se alinea con el dato de que en las empresas los jefes manejan menos idiomas que sus mandos medios. Según el Informe Berlitz sobre el uso de idiomas en España, el primero de este tipo realizado por la escuela de idiomas, el colectivo de empleados sin responsabilidad de mando es el que agrupa a mayor número de personas con dominio de idiomas extranjeros.

Así, de todos los españoles que saben idiomas, el 59% son simples empleados, frente al 23% que son mandos medios y un escaso 3,25% de altos cargos. Estos datos contrastan con el hecho de que, también según el estudio, a un mayor nivel de estudios le corresponde un mayor grado de conocimientos de idiomas. Así, la mayoría de personas que hablan otras lenguas posee estudios universitarios. En concreto, el 73,5% frente al 23,25% que tiene formación secundaria y al 3,5% con la elemental.

Los motivos para utilizar el idioma extranjero en el trabajo varían según el puesto que se ocupe dentro de la organización. Para los altos cargos, conocer otro idioma es imprescindible para las reuniones de trabajo (el 85% de los casos) y para manejar documentación y moverse en los viajes de negocios (84% y 77% respectivamente). En el caso de los mandos medios, también son las reuniones de trabajo son las que les impulsan a estudiar otra lengua y en el caso de los empleados, es la elaboración de documentos.

A nivel global, según Berlitz, sólo uno de cada cinco afirma conocer una lengua extranjera. Como ya viene siendo habitual, el inglés es el idioma dominante. No obstante, en el caso de las multinacionales, algo más del 40% maneja el francés, una proporción muy superior a cualquier otro tipo de empresa. Como contradicción de los encuestados, la mayoría (63%) dice que el idioma no fue determinante para acceder al trabajo, pero casi el 70% cree que es esencial para mejorar de empleo.

32 años, trabajador y con estudios universitarios

El perfil medio del español que domina una lengua distinta a la nativa corresponde a una persona de 32 años, trabajador con estudios universitarios, conocedor del inglés y con un nivel que le permite cubrir las necesidades inmediatas de comunicación, tales como comprender información sobre temas familiares y establecer conversaciones sobre una gran variedad de temas. La media de tiempo estudiando idiomas, sin incluir la enseñanza obligatoria, suele ser de más de tres años. Entre los jóvenes el aprendizaje por hobby o por viajes suelen ser las motivaciones principales. En el grupo de 18 a 35 años la razón es la mejora del empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_