Reformas

Rato considera que las reformas laborales en Europa son claves para el crecimiento

El recién nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, instó ayer a las economías europeas a flexibilizar su mercado de trabajo, clave para el crecimiento de la zona, y se mostró rotundo: 'Para crear trabajo en Europa hace falta sobre todo una reforma laboral'.

Los últimos años han demostrado, según Rato, la capacidad 'limitada' de Europa para crecer, e invertir esta tendencia pasa por una reforma del mercado laboral. El ex ministro español dedicó su paso por París a una entrevista con el Presidente galo, Jacques Chirac, con quien abordó las necesarias reformas estructurales que Francia y el conjunto de Europa deben aplicar. En este sentido, el país galo 'debe aprovechar el ciclo económico para reducir su déficit', lo que permitirá más adelante una rebaja fiscal, 'no sólo en Francia, sino en toda Europa'.

Pese a las fuertes reticencias de la opinión pública francesa, hostil a cualquier tipo de reforma, el anterior titular español se mostró confiado en que 'serán mejor aceptadas por la población en una fase de crecimiento económico'. Si bien el encuentro no abordó el Pacto de Estabilidad, el español dijo acoger ' muy positivamente ' la reforma que Francia intenta aplicar sobre su deficitario sistema de Seguridad Social para devolverlo al equilibrio, y que tiene como objetivo económico 15.000 millones de euros anuales.

El organismo se alineó al Banco Central Europeo sobre una eventual subida de tipos, e insistió en que el tipo director del 1% de la Reserva Federal estadounidense 'no era normal'. Además, ' la situación en Europa no es exactamente la misma'. 'Si los gobiernos continúan con una política de reformas, si se aprovecha la recuperación para reducir el déficit público, las condiciones de crecimiento de las economías estadounidense y europea son buenas ', añadió.