_
_
_
_
Construcción

El Banco de España confirma la pérdida de vigor de la construcción el segundo trimestre

Los datos disponibles de actividad en el segundo trimestre revelan la continuidad en el crecimiento económico, según el informe de junio del Banco de España. Sin embargo, confirma una desaceleración en la actividad en el sector de la construcción, especialmente en la edificación residencial (vivienda), que puede ser coherente con la desaceleración ya confirmada en los ritmos de avance de los precios.

Así, el número de afiliados a la Seguridad Social en la construcción creció en mayo un 4,1% interanual, cuando en el primer trimestre lo habían hecho a tasas del 4,4%, y el número de parados se aceleró en mayo, según los datos del Inem, hasta un 6,2% de crecimiento interanual, prolongando una tendencia ya apreciada desde primeros de año.

Por lo que se refiere al consumo aparente de cemento, en mayo se mantuvo 'el carácter contractivo de abril, situándose ambos meses muy por debajo de los avances registrados en el primer trimestre del año'.

La edificación residencial intensificó su ritmo de avance en el primer trimestre, según el número de viviendas en construcción por obra nueva, hasta el 14,7%, ocho puntos porcentuales más que a finales de 2003; pero la evolución de los visados de obra nueva 'fue negativa en ese periodo, lo que avanza un menor ritmo en la iniciación de viviendas en el segundo trimestre del año'. Por lo que se requiere a los visados de obra nueva para la edificación no destinada a viviendas disminuyeron de forma notable ya en los tres primeros meses del año, 'pérdida de pulso que se aprecia también en la rehabilitación de viviendas', según el informe del Banco de España. Por contra, la licitación de obra civil registró una acusada aceleración en los tres primeros meses de 2004.

Por lo que se refiere al resto de la actividad, el informe destaca que el consumo mantiene su fortaleza, aunque la confianza retrocedió en junio, y se produjo una contracción en la producción de bienes de equipo, tras siete meses de avance ininterrumpido. Los pedidos mejoraron en mayo.

Archivado En

_
_