Industria

La actividad industrial subió el 3,1% en mayo

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,1% en mayo respecto al mismo mes del pasado año, una vez descontados los efectos del calendario. Los bienes de consumo y los energéticos han encabezado el repunte, que continúa la senda de crecimiento de los tres meses anteriores y sitúa la tasa interanual desde enero en el 2%. La cifra previo cálculo del calendario es del 2,9%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según el destino económico, los bienes de consumo alcanzan un crecimiento de medio punto, que se desglosa en el 3,3% que aumentan los de consumo duradero y la décima que caen los no duraderos. Los bienes de equipo vuelven a números positivos (3,4%) tras la caída de punto y medio de abril.

En la línea de los últimos meses, los bienes energéticos son los que experimentan un mayor crecimiento con el 7,5%. También los bienes intermedios vuelven a aumentar, aunque en proporciones más modestas (3,1%).

En cuanto a actividades, la que más ha crecido desde principios de año es la de maquinaria y material eléctrico (10,1%), seguida de la metalúrgica (8%) y la de energía eléctrica y gas (7,9%). En el otro extremo, se desploma el sector de equipos informáticos, con una caída de 37 puntos porcentuales. También caen la industria del tabaco (-16,2%) y la del cuero y zapatería (-11,4%).

Extremadura es, con mucho, la comunidad donde más ha crecido el IPI: 31,9%. Le sigue Asturias (9%). Los peores números son de La Rioja, en la que cae un 4,6%.