Dos de cada cinco españoles no viajan
Que a los españoles les gusta viajar por España es un dato más o menos evidente, no en vano este país es uno de los destinos turísticos más solicitado de los extranjeros. Pero que un 42,7% de los españoles descarte hacer algún tipo de viaje de ocio resulta más llamativo. ¿Quizá vivan ya en un lugar dedicado al esparcimiento? ¿O quizá no tengan dinero? Según Jordi Vilaseca, director de la agencia de viaje del RACC Automóvil Club, simplemente 'el viaje no está entre las prioridades de gasto de muchos españoles'.
Vilaseca, que ayer presentó en Madrid el informe Hábitos de los españoles ante los viajes de ocio, realizado a partir de una encuesta telefónica a 2.000 personas, destacó que, si bien los motivos económicos son el principal impedimento para viajar (26,5%), 'esto no es porque no haya dinero sino porque se prefiere gastar el dinero en otra cosa'. Así, el 14,5% de los que no viajan afirma que es porque no le gusta.
Como tendencias de futuro, Vilaseca destacó la cada vez más acusada afición de quienes sí se desplazan por ocio (el 57,3%) a realizar varios viajes cortos repartidos durante el año. 'La gente está prefiriendo hacer dos escapadas cortas que un viaje largo'. Según la encuesta, mientras en años anteriores para el 44% las vacaciones se tomaban en un sólo momento del año, en 2003 este porcentaje bajó al 32,6% en tanto que aumentó espectacularmente (del 11,4% al 31,5%) la afición por distribuir las vacaciones en tres o más momentos del año.
A la hora de analizar los destinos elegidos, la encuesta pone de manifiesto el escaso peso de la segunda residencia en el turismo español. De los encuestados que viajaron en 2003, sólo el 8,6% concentró sus desplazamientos a la segunda residencia. En opinión de Vilaseca la razón está en que 'no existe mucha segunda residencia, aunque éste es un dato que sólo puede intuirse de la encuesta'.
Entre esa abrumadora mayoría, superior al 90%, que viajó a un lugar diferente de la segunda residencia, la ciudad (81%) y la costa (77,3%), son los destinos favoritos. Para Vilaseca, detrás del hecho de la preferencia por la ciudad está 'la cada vez mayor inquietud cultural del turista español, una inquietud que sólo se satisface viajando más y que indica que la necesidad de viajar irá en aumento'.
Entre los motivos para elegir un lugar para viajar, las visitas a los amigos o parientes (32,6%) y el paisaje (29,4%) guían la decisión de los españoles. Quizá por eso, a la hora de alojarse, casi la mitad lo hace en casas de amigos y familiares. No obstante, dado que es frecuente realizar varios viajes al año, más del 80% reconoce haberse alojado también en hoteles.
La encuesta corrobora lo que los telediarios reflejan cada vez que hay un puente, que prácticamente todos los españoles que viajan realizan alguno de sus desplazamientos en coche (el 98,5%). Y aunque se piense que es porque además de la pareja se viaja con los hijos y otros familiares, según la encuesta nada hay más lejos de la realidad. Desplazarse con la pareja es la manera más común de viajar entre los españoles (75,6%) y sólo un 33,4% viaja con los hijos menores. Para Vilarasau la explicación es clara: 'Viajar con niños es incómodo y no adecuado para un turismo cultural por las ciudades'.
Madrid sale más
52,4 días de vacaciones tienen los madrileños. Son 10 días más que la media de los españoles. La duración media de un viaje es de 9 días, pero un madrileño emplea 10 días.68,7% es el porcentaje de madrileños que viajó en 2003, superior al 57,3% de media que arroja la encuesta. Para no viajar, alegan causas laborales en mayor proporción que el resto.48,2% de los madrileños utiliza el avión para sus desplazamientos, frente al resto de los españoles que los hacen en un 36,1%.29% viaja con hijos, un porcentaje inferior al resto de españoles. El madrileño, más que otro, viaja sólo con pareja (91%).