Clases sociales y personajes que huyen
'Hay que abordar a las personas a su mismo nivel, incluso cuando están tumbadas'. Esta cita entresacada de la prensa impulsó al director Per Fly a realizar The Bench, la primera película de la trilogía sobre las clases sociales. Si la premiada The Bench se basaba en la clase baja, La herencia -película que llega hoy a la cartelera junto con El último beso y Vacaciones en familia-, se desarrolla entre la clase alta.
La herencia, que obtuvo el premio del jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2003, trata del poder, del precio que se paga por él, y de la responsabilidad implícita. Christoffer, personaje interpretado por Ulrich Thomsen, pertenece a la cuarta generación de la familia propietaria de una planta siderúrgica, pero él ha abandonado el negocio familiar para abrir un restaurante en Estocolmo. Cuando su padre se suicida, su madre le exige que tome las riendas de la compañía. La decisión provocará tensiones con su familia.
El último beso consagró en 2001 a Gabriele Muccino, al conseguir cinco premios David de Donatello, entre ellos el de mejor dirección. La película cuenta las historias de ocho personajes que entrecruzan sus vidas en una sucesión paralela de pasiones. Tienen distintas edades, pero el deseo común de huir.
Vacaciones de familia es una comedia ligera sobre las peripecias de los Johnson en un viaje por Estados Unidos. Dirigida por Christopher Erskin, está interpretada por Cedric The Entertainer y Vanessa Williams.