Bilbao estrenará el 'Maometto' de Rossini
La Boheme de Puccini, abrirá el próximo 18 de septiembre la nueva temporada de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la âpera). Será el debut en España de Kery-Lynn Wilson, la primera directora al frente de una ópera de la Asociación. Es una de las ocho óperas programadas por la ABAO en su 53 temporada.
En octubre se representará Lohengrin de Wagner y Nabucco de Verdi.
El hito de la temporada será, sin embargo, el estreno de Maometto II de Rossini, en enero de 2005, una nueva producción de la ABAO con dirección escénica de Massimo Gasparon. La ópera únicamente ha sido representada en los últimos tres años en Estrasburgo. En el reparto figuran June Anderson, Daniela Barcellona e Ildar Abdrazakov.
En febrero se programarán conjuntamente Salomé de Strauss y Erwartung (La Espera) de Schönberg. La primera llegará a Bilbao en la conmemoración del centenario de su estreno con Juanjo Mena al frente de la dirección musical y Valeria Stenkina en el reparto; y la segunda, con nueva producción de Emilio Sagi y el debut de Adrienne Dugger en ABAO con el único papel de esta ópera.
La poco frecuente Andrea Chenier de Umberto Giordano llegará en abril con las voces de Fabio Armiliato, Daniela Dessì y Juan Pons, entre otros. Cerrará la temporada en mayo La Sonnambula de Bellini, que supone la vuelta del peruano Juan Diego Flórez.