El Fórum apunta a Monterrey
La ciudad mexicana de Monterrey es la principal candidata para albergar en 2007 el Fórum Universal de las Culturas, según ha anunciado Jordi Oliveras, director general del Fórum Barcelona. Hay otras aspirantes, como Fukuoka -una delegación de la ciudad japonesa visitó ayer el Fórum- o la coreana Suwon, pero las peculiaridades culturales y la proximidad con Estados Unidos, que la organización valora especialmente de cara a la consolidación del evento, juegan a favor de Monterrey.
Esa continuidad del proyecto anima a los organizadores a creer que el Fórum se convertirá en un acontecimiento equiparable a los Juegos Olímpicos y las Exposiciones Universales. Las ciudades que tomen el relevo de Barcelona partirán con ventaja, porque, como recuerda Jordi Oliveras, las dificultades del Fórum se han debido a que se trataba de un proyecto pionero. Ocho semanas después de su inauguración, los organizadores han hecho 'un armario de errores', que queda a disposición de la próxima sede para que los analice y mejore.
El director general se muestra satisfecho con el camino recorrido hasta ahora. 'El Fórum no va a mover el mundo, pero servirá para que los humanos utilicemos más la razón', admite. El eje vertebral del evento son los diálogos, a los que han asistido 17.383 participantes de 174 países. Se calcula que a lo largo de los 141 días que durará el Fórum más de 50.000 personas acabarán participando en estos encuentros.
La organización espera dar la bienvenida este fin de semana al visitante número un millón. Hasta el pasado domingo, el Fórum recibió 879.854 visitas, lo que permite mantener la previsión de cinco millones de visitantes.