Amadeus supera la crisis y gana un 27,6% desde los mínimos de marzo
Los problemas se despejan para Amadeus. La compañía ha ganado un 27,6% desde los mínimos de marzo. La mejora de las reservas y el retraso en la desregulación del sector impulsan al valor. Incluso Merrill Lynch, la firma más pesimista sobre el valor, ha mejorado su recomendación a neutral.
Amadeus destacó ayer en el Ibex, con una subida del 2,04%. El argumento fue la mejora de calificación de Merrill Lynch a neutral. El banco mantiene su visión negativa sobre el sector de distribución de reservas y sobre Amadeus, cuya cuota de mercado en Europa supera el 50%. Pero reconoce potencial 'alcista' al valor y ve tres razones: 'El retraso de la desregulación del sector en Europa al menos hasta 2006; posibles sorpresas positivas en términos de volumen y los fuertes resultados del segundo trimestre, que serán anunciados el 3 de agosto'.
La operadora batió en mayo su récord de venta de vuelos a través de agencias de viajes españolas, con 3,1 millones. 'La perspectiva es positiva y estarían justificados precios por encima de los seis euros', explica Natalia Aguirre, de Renta 4. Amadeus cerró ayer a 5,5 euros, cerca del máximo de 5,72 euros de enero. Pero la venta del 13,2% del capital por parte de Lufthansa, que ha reducido su participación al 5,1%, hizo zozobrar al valor, que cayó el 22 de marzo al mínimo de 4,31 euros.
'El temor a una caída de los márgenes de Amadeus se ha sobredimensionado y no hay una razón de fondo, porque la compañía bate y una otra vez sus previsiones de resultados', opina Jaime Espejo, de Ahorro Corporación. Esta firma cree que el valor podría subir hasta siete euros.
EE UU ha sido el pionero en desregularizar el sistema de distribución de reservas para que las aerolíneas puedan negociar libremente a través de qué operadora comercializan sus billetes. En Europa, aún no hay un horizonte de cambio legal. 'Esos miedos son exagerados. Amdeus controla el 54% del mercado europeo de agencias tradicionales y su cuota es aún mayor en Internet, explica Espejo.
'Otro catalizador importante es que Sabre, la gran rival de Amadeus, elevó el 15 de junio sus previsiones de beneficio por acción', recuerda Adrián Serrano, de Norbolsa. Cualquier buena noticia de la compañía estadounidense cotiza inmediatamente en beneficio del resto del mercado. Sabre presentará resultados dentro de dos semanas.