Beneficios y tipos marcan el paso en renta variable
La rentabilidad media que acumulan al terminar el primer semestre de 2004 los 115 fondos de renta variable española es de 5,85%. El periodo transcurrió, como para las demás categorías de fondos, entre altibajos de la rentabilidad media, al compás de unos movimientos de los índices de Bolsa que estuvieron confinados a un rango que, para la Bolsa española, iba de 7.200 a 8.400 puntos del Ibex 35.
El panorama se vio animado con las salidas a Bolsa de Fadesa y de Telecinco, que dejaron un sabor de boca muy diferente entre los particulares y fondos que decidieron acudir a la colocación: negativo en el primer caso y más alegre en el segundo.
La evolución de esta clase de fondos en los próximos meses estará ligada a la que tengan los tipos de interés de largo plazo, aunque será muy difícil que las ganancias en Bolsa puedan ser apreciables o sostenibles si aquéllos siguen su deriva alcista. Históricamente, cuando los tipos de largo plazo suben, se suele producir una situación muy parecida a la de este año: las Bolsas retroceden inicialmente, y después recuperan casi todo o todo lo perdido, aunque se encuentran incapaces de seguir subiendo hasta que no se decanta claramente la situación y empieza a vislumbrarse el final de la etapa alcista de tipos.
El otro factor que afecta a esta clase de fondos es la evolución de los beneficios empresariales.