_
_
_
_
Cajas

El Monte reactiva los planes de fusión con San Fernando sin fecha

José María Bueno Lidón, presidente de El Monte, aseguró ayer que los contactos para la fusión con Caja San Fernando se retomarán en septiembre. El proceso acumula más de un año de retraso debido a los últimos cambios legales.

El estreno ante los medios de la nueva directora general de El Monte, María Luisa Lombardero -la primera mujer que ocupa un cargo de este nivel en una caja española-, estuvo marcado por el proceso de fusión aprobado inicialmente por ambas cajas hace ahora tres años.

José María Bueno Lidón aseguró que, una vez se retomen con fuerza los contactos en septiembre, tendrían que pasar 'unos meses' antes de que ambas entidades consigan acordar un nuevo protocolo de fusión basado en los balances económicos actualizados. 'El primer protocolo -aprobado por ambas cajas en abril de 2003- se ha quedado obsoleto y es necesario elaborar otro con los balances de 2003 y 2004'.

Lidón añadió que, una vez acordado el protocolo, las entidades tendrán que aprobarlo por mayoría de dos tercios en sus respectivas asambleas generales en un plazo que no detalló. Este paso estaría asegurado puesto que PSOE y CC OO firmaron hace dos años y medio un pacto de gobierno en ambas cajas en el que se contempla la fusión.

Una vez aprobado el protocolo, las cajas tienen alrededor de dos años para aplicarlo. Lidón zanjó el asunto de la fusión explicando su retraso por la adaptación de ambas entidades a la ley de Cajas andaluza y a la ley Financiera del Estado. Fuentes de Caja San Fernando se mostraron de acuerdo con todo lo expresado por Bueno Lidón sobre este proceso de fusión.

Plan estratégico

La nueva directora general sorteó las preguntas sobre la fusión explicando que ella había llegado a la caja para dirigir el negocio, no para inmiscuirse en la fusión.Y dió detalles sobre el plan estratégico para los próximos tres años. Entre ellos, moderar el ritmo de apertura de oficinas (se han inaugurado 70 en los dos últimos años hasta superar las 400), impulsar la banca de particulares y la gestión de grandes patrimonios o reducir el ratio de eficiencia por debajo del 55% actual.

Lombardero aseguró que el beneficio de la caja va a superar el crecimiento del 8% previsto para 2004. Lombardero aseguró que las entrada en vigor de las nuevas normas contables, prevista para el 1 de enero de 2005, no cambiaría su política de participaciones industriales.

Puesta de largo para Lombardero

La nueva directora general de El Monte, María Luisa Lombardero, 43, se presentó ayer un mes después de su nombramiento. Aseguró que ha llegado a la entidad con muchas ganas 'por el carácter humano inherente a la labor social de las cajas, alejado de la pura finanza'. Es Licenciada en Económicas por la Complutense y Master Executive por el Instituto de Empresa. Comenzó su carrera en Arthur Andersen como auditora de entidades financieras y pasó a La Estrella, Banco Indosuez, Argentaria y Banesto, donde ha desarrollado su última etapa al frente del Área de Negocio.

Archivado En

_
_