IberX exige una mayor apertura del mercado de internet
IberX, la bolsa de las telecomunicaciones, respalda la intención del Gobierno de sacar a licitación pública en España el servicio universal de telefonía. Con esta medida, asegura su director general, Jenaro García, se garantizarían mayor competencia y mejores precios: 'Llevamos mucho tiempo pidiéndolo y será clave para aumentar la penetración de internet', recuerda García.
El responsable de IberX asegura que las familias españolas invierten hasta un 2% de su presupuesto mensual en la conexión a la red y llama la atención sobre la carestía del ADSL o de GPRS, con precios diez y 100 veces superiores, respectivamente, a lo que paga el operador por megabit por segundo. 'Este incremento se da, entre otras causas, por la falta de transparencia en la cadena de provisión, la falta de competencia dentro del mercado y la aparición de carteles u oligopolios', asegura García
En España el carrier carece de la infraestructura para entrar en el hogar u oficina del cliente. 'Esa capacidad está en manos de los operadores de cable, algunos operadores de nicho y de Telefónica, que mantiene el monopolio de hecho de ADSL'.
IberX echa de menos un frente común que permita a los proveedores de acceso ejercer una presión a la baja sobre los costes de uso de las infraestructuras. García comenta que recibe quejas de los operadores por el modo en que Telefónica les obliga a interconectarse donde sólo llega el operador dominante; o por los precios que cobra Telefónica por la conexión.
IberX ha entrado en el mercado chino y está colaborando con las autoridades en el diseño de un organismo neutral que gestione las infraestructuras, en manos de China Telecom, y facilite la competencia entre los distintos operadores.