Ebro Puleva cierra la compra del líder finlandés del arroz por cuatro millones
Ebro Puleva ha cerrado el proceso de adquisición de Risella, marca de arroz líder en Finlandia, por 4 millones de euros, según comunicó ayer a la CNMV. La operación, 'de gran valor estratégico', según la empresa, supone la entrada de Ebro Puleva en Finlandia y el establecimiento de una base para la expansión del grupo en Escandinavia. La compañía agroalimentaria española considera este mercado como de gran potencialidad y futuro para productos como los platos preparados para microondas, y arroces y harinas especiales.
Asimismo, representa un refuerzo muy significativo de la presencia de Ebro Puleva en Europa. De hecho, con esta adquisición la compañía que preside José Manuel Fernández Norniella ya está presente en 10 países europeos: Portugal, Italia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Dinamarca y Finlandia.
Risella era hasta ahora una marca propiedad de Raisio, una de las mayores empresas del sector de la alimentación en Finlandia. El pasado 11 de junio, Ebro Puleva y Raisio llegaron a un principio de acuerdo para la venta de Risella, proceso que finalmente ha culminado con la compra de este activo por parte de Ebro Puleva. Risella es la marca líder en el sector del arroz en Finlandia, donde en la actualidad tiene una cuota de mercado del 24% y una cifra anual de ventas de 6 millones de euros.
Recursos de Raisio
Tras la adquisición, el grupo español asumirá la producción, empaquetado y almacenaje de Risella. Para la distribución en Finlandia de los productos comercializados bajo dicha marca, el grupo utilizará los recursos de Raisio.
El arroz que está previsto comercializarse en este país nórdico bajo la marca Risella se produce en España, lo que supondrá 'un importante refuerzo a la actividad de los cultivadores españoles y reforzar el peso y la posición del arroz español en Europa', indica la compañía en su comunicado.
La adquisición de Risella es la segunda operación de calado internacional que Ebro Puleva realiza en el presente ejercicio, tras la compra de la empresa Vogan en el Reino Unido, realizada el pasado mes de abril, y la séptima que se produce en los últimos 18 meses.