_
_
_
_
Venta

Centrica vende el negocio de ayuda en carretera AA por 2.600 millones

El grupo energético Centrica ha escuchado a sus inversores y ha empezado a desprenderse de negocios que no forman parte de su actividad principal. El distribuidor británico anunció ayer la venta de su filial aseguradora y de asistencia en carretera AA a las sociedades de capital riesgo CVC Capital y Permira Advisers por 1.750 millones de libras (algo más de 2.600 millones de euros).

Hacía ya tiempo que los accionistas de Centrica venían reclamando que el primer distribuidor doméstico de gas y electricidad en Reino Unido se olvidara de sus aventuras en otros segmentos como el de las telecomunicaciones y servicios financieros y se concentrara en lo suyo. Y parece que el gigante británico se ha dejado finalmente convencer. Ayer anunció la venta de su compañía aseguradora y de asistencia en carretera Automobile Association (AA) a las sociedades de capital riesgo CVC Capital y Permira Advisers por un total de 1.750 millones de libras (algo más de 2.600 millones de euros al cambio actual), que se utilizarán en su mayor parte en aumentar el dividendo y en un plan de recompra de acciones

Según señaló la compañía en un comunicado, en la decisión del consejo de administración de vender AA se ha tenido en cuenta que, pese al gran crecimiento que ha tenido el negocio desde que Centrica la compró hace cinco años, esta firma tiene poca capacidad de expansión internacional y sólo supone el 10% de las ganancias del grupo.

El anuncio fue bien recibido por el mercado y las acciones de la compañía subieron ayer un 5,5%. La cantidad obtenida por la venta fue superior a la esperada por los analistas. Centrica pagó 1.100 millones de libras (unos 1.600 millones de euros) cuando la compró en 1999.

El grupo energético destinará unos 1.500 millones de euros a aumentar el dividendo y unos 750 millones a recomprar acciones en Bolsa

El consejero delegado de la firma, Roy Gardner, señaló que además del pago de dividendo por unos 1.500 millones de euros y de la recompra de acciones de 750 millones de euros, la firma tiene planes de realizar adquisiciones en el sector energético en Reino Unido y Estados Unidos en los próximos años, con una inversión de unos 3.000 millones de euros.

La compañía británica ha realizado nueve compras en el sector energético en el pasado año por un valor de 550 millones de euros. Las operaciones incluyen participaciones en reservas de gas en Noruega y Canadá y estaciones eléctricas en Reino Unido y Texas, para asegurar el suministro de sus 24 millones de clientes en Reino Unido, Europa y EE UU

Mayor capacidad generadora

Además, Centrica pagó ayer unos 200 millones de euros por una central de gas de 652 megavatios situada en Killingholme (Este de Inglaterra), lo que incrementó su capacidad de generación de la compañía en un 29% hasta los 2.910 megavatios.

Algunos inversores opinan que Centrica debería vender su filial de telecomunicaciones OneTel, otro de sus negocios marginales. Sin embargo, Roy Gardner aseguró que esta actividad es importante para su compañía.

Las sociedades de capital riesgo CVC Capital y Permira Advisers llevaban negociando la compra de AA con Centrica desde el pasado mes de enero. Ambas planean crear una compañía conjunta para gestionar la firma, que quieren sacar a Bolsa en unos cinco años.

AA es la mayor compañía aseguradora y de asistencia en carretera en Reino Unido. Su división financiera suministra seguros automovilísticos y del hogar además de préstamos personales.

Una firma casi centenaria con 15 millones de clientes

Los cinco años en los que Automobile Association (AA) ha permanecido bajo la propiedad de Centrica han sido uno de los periodos más prósperos de su historia. AA fue creada en 1905 por un grupo de automovilistas entusiastas en el restaurante Trocadero, en Londres. Era una época en la que el tráfico estaba dominado por los carruajes de caballos y sólo una reducida élite podía permitirse poseer un automóvil. El objetivo inicial de la asociación era ayudar a los automovilistas a evitar las multas de velocidad de la policía.Desde que Centrica compró AA sus beneficios operativos han pasado de los seis millones de libras (8,5 millones de euros) que logró en 1999 a los 93 millones de libras (132 millones de euros) del año pasado y su clientela ha crecido desde los 9,5 millones a los 15 millones. La facturación en el último ejercicio fue de 1.130 millones de euros.En estos momentos es líder en el mercado británico y controla el 50% del mercado de asistencia en carretera. Los compradores, CVC Capital y Permira Advisers, señalaron ayer que tienen planes para incrementar todavía más la rentabilidad de la firma antes de sacarla a Bolsa.La operación de ayer coincide con la tendencia de otros grupos energéticos como RWE y Enel, que han vendido sus actividades marginales para centrase en sus negocios tradicionales tras la crisis que supuso para el sector el escándalo de Enron.

Archivado En

_
_