La CNE abre un expediente sobre las distribuidoras de gas
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo para investigar la política de precios que las empresas distribuidoras de gas natural en España mantienen con las comercializadoras en la prestación de servicios de mantenimiento e inspección, para tratar de detectar posibles prácticas que obstaculicen la liberalización.
Las distribuidoras del grupo Gas Natural controlan de forma mayoritaria el mercado, seguidas a mucha distancia por las de Endesa Gas y las de Naturcorp.
Los problemas surgen por los precios que la distribuidora de gas pretende cobrar a la comercializadora para la prestación de servicios de mantenimiento, atención permanente y resolución de urgencias; inspección periódica de las instalaciones receptoras, y realización de pruebas previas al suministro no incluidas en los derechos de alta del cliente.
Estos precios no están regulados ex ante y deben ser negociados de forma bilateral entre las empresas implicadas. La CNE considera que este hecho puede convertirse en obstáculo a la liberalización en ciertos casos.
Precios en Internet
Para valorar la existencia de 'precios adecuados' en la prestación de estos servicios, así como de evitar abusos de posición de dominio, la CNE ha acordado la apertura de un expediente informativo extensivo a todas las distribuidoras que operen en España para tratar de establecer 'la idoneidad de los precios y servicios imputados con respecto a los principios de transparencia, objetividad y no discriminación'.
En todo caso, y para garantizar transparencia, la CNE anuncia que las distribuidoras deberán publicar en su página web el coste que imputen por la prestación de estos servicios.