_
_
_
_
Inversión

Iberdrola se adjudica un ciclo combinado en México en el que invertirá 411 millones

Iberdrola se ha adjudicado en México el contrato para la construcción y la operación de la central eléctrica de ciclo combinado de Tamazunchale, de 1.135 MW de potencia, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país. La puesta en marcha de esta nueva central de ciclo combinado, que se ubicará en el Estado de San Luis Potosí, supondrá una inversión estimada de 500 millones de dólares (411 millones de euros), incluyendo los costes financieros.

Las obras de la planta comenzarán en enero de 2005 y se prevé que entre en funcionamiento en junio de 2007. Se trata del mayor proyecto licitado hasta el momento en México entre productores de electricidad independientes. Iberdrola también se adjudicó el año pasado el segundo mayor, el de Altamira V. Según los términos del contrato, Iberdrola se asegura la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de toda la energía que produzca la planta de ciclo combinado de Tamazunchale durante 25 años. El gas para la central será suministrado directamente por la CFE y el contrato está dolarizado.

Con la adjudicación de esta central, la empresa se consolida como el primer productor privado de electricidad de México y el segundo de este país, tras la CFE. Además, Iberdrola ya cuenta en México con proyectos de generación por 5.000 MW, con lo que ha alcanzado los objetivos previstos en su plan estratégico.

Iberdrola, una potencia instalada de 2.193 MW repartida entre las plantas de ciclo combinado de Altamira, Monterrey y las centrales de cogeneración de Enertek (Tamaulipas), y Femsa-Titán (Monterrey). Asimismo, Iberdrola está construyendo otros dos ciclos combinados en México, el de La Laguna II (Durango) y de Altamira V (Tamaulipas).

La producción de Iberdrola en México se elevó a 3.538 GWh en el primer trimestre, el 128,6% más que en el mismo periodo de 2003, mientras que el Ebitda se incrementó el 87%. La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán invirtió 50 millones en México en el primer trimestre de 2004, el 11% de la inversión total del grupo en dicho periodo, que se han destinado, sobre todo, a ciclos combinados.

Archivado En

_
_