Alberto Horcajo deja la presidencia de Atento para centrarse en Telefónica
Atento tiene desde ayer nuevo presidente. Alberto Horcajo ha decidido dejar la primera línea ejecutiva de la filial de Telefónica dedicada a la atención telefónica y a la relación entre las empresas y sus clientes, para centrarse de lleno en su responsabilidades en el centro corporativo del grupo, según fuentes cercanas a Telefónica.
La salida de Horcajo no ha sido una sorpresa. El ejecutivo fue uno de los protagonistas de la reestructuración realizada por César Alierta en diciembre pasado y asumió un cargo corporativo en el grupo, como director general de Recursos de Telefónica. Muy pocos días después, Horcajo dejó la responsabilidad del día a día de Atento España en manos de Ramón Soler para poder dedicarse con más intensidad a sus nuevas responsabilidades. Sin embargo, se mantuvo como presidente ejecutivo de Atento.
æpermil;se es el puesto que abandona ahora, después de casi siete meses compaginando una y otra función. Su sustituto será Pedro Villar, siempre según las mismas fuentes. Villar era hasta ahora consejero delegado de Atento Chile y ha desarrollado esa misma labor en Colombia, así que no se prevén cambios drásticos en la gestión de la filial de Telefónica.
Villar llega a Atento cuando la compañía ha logrado revertir los números rojos y entrar en beneficios. Aunque la filial cerró 2003 con pérdidas de 16,2 millones de euros, los dos últimos trimestres han sido positivos, con beneficios de 3 y 1,6 millones, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2003 y el primero de 2004.
El ejecutivo chileno tendrá que afianzar esta tendencia y también combatir la posibilidad de una venta. Atento no se cuenta entre los negocios estratégicos de Telefónica, que podría optar por desinvertir. Fuentes cercanas a la compañía aseguran, no obstante, que la entrada de un socio es más probable que la venta de la totalidad.